Columnas

imagen El negocio de la música puede crecer 2.6 billones

El negocio de la música puede crecer 2.6 billones

A pesar de que manejo esta información hace un par de meses, no quería dejar pasar por alto el dato, ya que considero que todos los actores del negocio de la música deben conocer las grandes oportunidades de crecimiento que presentan, sólo hace falta conocer a los fans y arriesgarse a innovar.

Un reciente estudio realizado por Nielsen tomó una muestra a 4000 fans estadounidenses y concluyó que una mejor compenetración y mayor compresión de lo que quieren los fans, le podría generar a la industria de 450$ millones hasta 2.68 billones de dólares extras. Luego del análisis concluyeron que existen 6 tipos de fans:

Gasto-Anual-en-Musica-por-tipo-de-fan

Como podemos ver el objetivo es tener la mayor cantidad de “Aficionados”, estos son de todos, los fans que más gastan en música anualmente con un promedio de 422$ (324€). Estas son personas que seguramente van a festivales, compran discos, ediciones especiales y además pagan por descargar o están subscritas a un modelo de streaming. Si lo vemos así, la tarifa premium de streaming representa entre el 23 y el 37% del gasto anual del fan ideal, sin embargo como podemos ver en el gráfico en ningún caso representa más 5%, lo que una vez más nos habla de oportunidades de crecimiento.

Por otra parte, tenemos a los Big Box fans, que son aquellos que compran en grandes almacenes y tiendas por departamento. Por lo general son personas que compran discos pop y en el caso de EEUU música country también. En este caso representan el 40% de todas las personas que compran música y además son personas que están dispuestas a pagar por más si consiguen la oportunidad.

Por último tenemos fans “Ambivalentes” que en promedio gastan 83$ (64€) una suma de compradores esporádicos (44$) y asistentes a festivales (121$). Es aquí donde existe una mayor oportunidad de crecimiento, por eso es necesario conocer qué quieren y qué tipo de experiencias buscan. Manager, artistas, discográficas y editoriales deben innovar y apostar cada vez más por nuevos modelos como el crowdfunding y plataformas direct to fan como BandPage, TuneCore, Reverbnation entre otras, o adoptar plataformas como Ovation Tower. Aparte de esos se deben generar experiencia de consumo, vender exclusividad y packs ultra VIP. Por parte de los servicios streaming enfocarse en aumentar su market share y explotar nuevas formas de consumo.

¿Y tú conoces a tu público? ¿Sabes cuánto gastan en promedio? ¿Qué tipo de fans tienes? ¿Cómo puedes tener más Aficionados? ¿Qué más les puedes ofrecer? Estas son algunas de las preguntas que nos debemos preguntar si queremos crecer.

Etiquetas: | |

Angel Navas

Relacionados

Comentarios