Columnas

imagen La Música Domina el Social Media e Impulsa la Innovación

La Música Domina el Social Media e Impulsa la Innovación

El valor de la música en el desarrollo económico y social es cada vez más importante. No solo es el motor de la innovación tecnológica, sino que además es parte esencial de ese combustible que la mantiene viva. Este es el enfoque del último reporte de IPFI el cual busca dejar claro el valor de la música en el ecosistema digital actual.

Parémonos a pensar qué sería de Google, Facebook, Twitter o Youtube sin la inmensa cantidad de tráfico generada por la música. Max Hole CEO de Universal Music Group expone que la música es la forma de arte más buscada en todo internet. Esto no es casual, ya que la música tiene una enorme capacidad de conexión emocional al instante, a diferencia de otras formas de expresión, además de los grandes niveles de inversión que recibe en su desarrollo.

En el informe quisiera resaltar las palabras de Troy Carter el manager de Lady Gaga y John Legend quien dijo que “la música es la nueva moneda de cambio que conecta a las personas”. Si bien la música ha acompañado al hombre desde las cavernas, nunca en la historia hubo tanto contenido musical como hoy en día. Muchísimo menos nunca se compartió tanta información como ahora y la música es un gran catalizador de ese hecho.

Basta mirar algunos datos para comprender el impacto que genera la música en el Social Media, en la red y los cambios de consumo móvil:

1

 

Si consideramos que Youtube tiene 1.000 millones usuarios mensualmente, que Facebook tiene 1 billón de usuarios y por su parte Twitter en 2012 generó más de 340 millones de tweets diarios y 1.6 billones consultas de búsquedas al día, podremos replantear el valor de la música para el internet y para todos estos imperios tecnológicos.

Como podemos ver en el siguiente cuadro generado por Startcount podemos ver que sólo el ratón Micky y los dos gigantes de Facebook y Youtube aparecen en el listado que combina las distintas redes como “Los Más Popular de la la Historia del Social Media”.

Al observar estos niveles de influencia y alcance es comprensible como cada vez tiene mayor valor comercial y estratégico el tener una asociación con la música. Es por ellos que muchas de las grandes marcas del mundo están apostando a estrategias de music branding, contratando artistas en sus departamento de marketing, potenciando la figura de embajadores de marca, generando estrategias de contenido y dándole razones y motivos de qué hablar a sus consumidores y qué mejor que la música para iniciar esa conversación. Un reciente estudio realizado por Pew Research Center encontró que el 67% de los usuarios de redes sociales en 20 países hablan y discuten sobre música y películas, por delante de un 46% que lo hace sobre hechos de la comunidad, 43% sobre deportes y un 34% sobre política y otros temas.

Etiquetas: | |

Angel Navas

Relacionados

Comentarios