Columnas

imagen ¡Dame un hit, idiota!

¡Dame un hit, idiota!

Las bandas inteligentes de hoy en día parecieran odiar escribir hits. ¿Saben qué? Yo AMO lo hits. Son canciones que, a pesar de que (casi) nunca escucho, me llevaron de una forma u otra a los temas sin los que mi vida sería bien ladilla, por no decir -incluso-, distinta.

Personalmente, “Boys and Girls” me llevó a “The Universal”… “Alright” me llevó a “Caught By The Fuzz”. “Ingrata” me llevó a ‘Cuatro Caminos’ entero. Me gustaría ver a Thom Yorke reembolsando los dividendos que le generó “Creep”, por más que le haya tomado 20 años volver a tocarla en vivo, MUY a pesar de que el 90% de la audiencia que paga boletos para pretender entender ‘KID A’ se forjó gracias, de una forma u otra, precisamente, a “Creep”.

Y eso es siendo realmente… refinado. Un gran-gran amigo mío, de gusto musical impecable, descubrió un género entero gracias a nada menos que “Basket Case” de Green Day. Tenía 16 cuando salió el disco que la contenía: ‘Dookie’. De ahí se tiró su puñal respectivo de búsquedas de referencias, cosa que le hizo saltar al punk, donde inevitablemente conoció a The Clash, que a su vez lo llevó al reggae… Y no a Bob Marley… A reggae roots: Eek a mouse! y cosas así. Hoy en día es un enfermo que sólo escucha Captain Beefheart… a quien descubrió porque tras escuchar “Basket Case” se puso a investigar sobre punk, descubrió a los Pistols, y leyó una entrevista de la época donde Jhon Lydon comentó estar obsesionado con Captain Beefheart y CAN. Lo estúpido es que no me atrevo a dar su nombre porque, después de TANTO que recibió de ese hit, hoy lo reniega. Yo fuera él y lo escuchara al menos una vez al mes a todo volumen, cantando a todo pulmón esa letra que se sabe de principio a fin. Malagradecido.

Y por cierto, amigo que piensas comentar en este post, no vale hablar de jazz ni de proyectos concebidos y felizmente viviendo en la oscuridad. Creo que todos sabemos de qué tipo de bandas inteligentes estoy hablando. Así que tu comentario de “Sonic Youth/Guided by Voices/Dirty Projectors/Pavement/KLF/Ramones/Crass nunca tuvieron un hit y son arrechísimas” te lo puedes ahorrar. Porque sí, sí son arrechísimas y nunca tuvieron un hit, pero de haber tenido un hit muchísima gente más conocería esos hermosísimos catálogos que hoy en día son un privilegio de arrogantes y coleccionistas que se nutren de la oscuridad en la que viven las canciones de gente que sí hace del arte su pan.

Escriban hits, amigos… Escriban hits… Sus catálogos y el mundo se los agradecerán. Si quieren ser pretenciosos al respecto, es su responsabilidad. Buen pop a cambio de exponernos a las mismas entrañas de su arte… Para nada un mal negocio.

Etiquetas: | | |

César Elster

Relacionados

Comentarios