Columnas

imagen Canciones de fe y devoción / Depeche Mode

Canciones de fe y devoción / Depeche Mode

En mi adolescencia, cuando crecía como amante de las guitarras, el rock y la psicodelia, invertía mi tiempo de la siguiente manera: 40% estudiar (guitarra), 40% ver videos de conciertos y escuchar música, 20% Estudiar y comer; ese era el rigor que me hacía feliz. Entre la cantidad de videos que veía estaban los documentales de D. A. Pennebaker, el famoso documentalista americano que filmó joyas como “Don’t Look Back” de Bob Dylan de 1967, “Monterrey” el famoso festival de 1967 o “Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, el clásico de David Bowie.

Así pues, llegó a mis manos otro documental de Pennebaker: “101” de Depeche Mode, una pieza audiovisual en blanco y negro filmada el 18 de junio de 1988 en Pasadena, California. Así descubrí a Depeche Mode y comencé a interesarme en la electrónica y en el fenómeno del furor de las presentaciones del grupo inglés. En pocos días conseguí todos sus discos y me volví fan de ese concepto oscuro y romántico durante toda mi adolescencia.

A Depeche Mode los he visto tres veces y cada concierto ha sido en un punto bien distinto. El primero fue el 7 de julio del 2001, en el National Car Rental de Fort Lauderdale durante la gira “Exciter Tour”. Esta banda no tiene fans, tiene legionarios religiosos. Yo no estoy ni siquiera bautizado pero estos conciertos, como el nombre de uno de sus discos “Songs of Faith And Devotion”, son de (Canciones de fe y devoción); esto es lo que se siente en los conciertos de Depeche Mode. Para esta gira en particular, la tecnología había cambiado y el montaje del “Exciter Tour” presentaba unas pantallas y visuales excepcionales. Allí en vivo sí puedo decir que me bauticé como militante de Depeche Mode y después de esa gira he asistido rigurosamente a las siguientes.

En julio del 2006, tuve la suerte de ser finalista en los “International Young Music Entrepreneur of The Year” (Joven Emprendedor musical del año), una actividad hecha por el British Council, donde compartía con 10 jóvenes de todo el mundo las experiencias musicales en sus países y en la que el Reino Unido nos mostró durante dos semanas cómo funciona el negocio de la música en el que, para mí, es el país musicalmente más importante del mundo.

Durante uno de los fines de semana libres, el British Council nos regaló tickets para ir al Wireless Festival en el Hyde Park de Londres. Allí yo estaba en mi salsa; no solamente iba a ver a Massive Attack, Goldfrapp, The Flaming Lips, Pharrell, Gnarls Barkley, The Raconteurs y Dj Shadow, entre muchos otros artistas, si no que vería Depeche Mode en LONDRES, en su casa, y en modo festivalero. Y así fue, Depeche Mode había sacado otro disco maravilloso, Playing The Angel, y su gira se llamó Touring The Angel. En esta ocasión, la parte más oscura de la banda estaba reflejada en el impresionante montaje diseñado por quien ha sido el director artístico, director de videos y fotógrafo de la banda, Anton Corbijn. Ahí estaba yo, muy cerca de la tarima con una franela del álbum Enjoy The Silence, lejos de casa, cerca de lo que más me gusta en el mundo, los conciertos.

Por segunda vez, observé como David Gahan, cantante de la banda es tal vez el mejor frontman del mundo. Frente a una masa de gente tan grande nunca había visto una reacción así; y eso que he visto a Mick Jagger con los Stones y Jarvis Cocker con Pulp, dos de mis frontman favoritos, pero David Gahan no tiene rival. Uno de los mejores recuerdos es que al terminar el concierto me fui solo a mi hotel en el metro de Londres con todo el público del concierto cantando canciones de Depeche Mode en el vagón a todo pulmón. Ese es el poder de la música. A mi lado viajaba una chica de cabello trenzado de colores con la famosa imagen de Dave Gahan de “Songs of Faith and Devotion” tatuada en su brazo; aún conservo una foto de ella. Para que sientan la emoción de Depeche Mode en vivo recomiendo que vean cualquiera de los dvd’s en vivo que tienen de sus giras, en todos está la euforia bien representada, pero lo que nunca pensé, es que estaría presente en uno de ellos.

Noviembre del 2009, Barcelona, España. Recién me había mudado a la amable ciudad condal a realizar estudios de music business, y me encuentro con la gira correspondiente al álbum “Sound Of The Universe”, “Tour of The Universe”. Depeche Mode en una ciudad que es como mi casa, con amigos tan fanáticos de la banda como yo. El día del concierto me habían regalado ticket, emoción a 3000%, pre despacho, todo incluido, y cuando voy a entrar, el ticket era FALSO. No importó mucho, 10 minutos de desesperación, ticket nuevo y para adentro.

¡Sorpresa! ¿Qué? ¡Telonero! ¡Nooo! Pues sí, con el grupete de amigos estábamos de primeros en la tarima, arrancó el telonero, Soul Savers, con la impresionante voz de Mark Lanegan, tan impresionante que hasta Dave Gahan salió a escucharlo. Una vez más, Depeche Mode y su energía hizo que la audiencia se conectara con la banda de forma descomunal. El nivel de energía subió y el público cantó hasta más no poder. Dave Gahan realmente deja claro que están en su iglesia y allí se predica lo que la banda quiere. La producción y el sonido son impecables. Termina el concierto y ya quieres volverlos a ver.

En este último concierto pasó algo que nunca me había pasado. Yo tengo varios de los conciertos en dvd de Depeche Mode, así que estaba esperando que saliera el de la nueva gira y para mi felicidad, el dvd de la gira “Tour of the Universe” es el mismo concierto al que fui en Barcelona, así que tengo registrado en video cada segundo que viví en esa presentación.

Por último y como anécdota de Depeche Mode, el año pasado trabajando en Madrid en el Red Bull Music Academy, estaba almorzando en el comedor y entró un señor blanco, alto, calvo muy peculiar. Él tomó su bandeja, nos presentamos y nos sentamos a comer juntos. El señor en cuestión era Gareth Jones, productor de Depeche Mode, con quien tuve la suerte de compartir varios días y quien amablemente nos brindó todos sus conocimientos de producción con Depeche Mode y más.

Yo ya estoy esperando la nueva gira de Depeche Mode.

Aquí un adelanto depechemode.com

 

Etiquetas: | | |

David Rondón

Relacionados

Comentarios