Columnas

imagen La abstención… llorarás, llorarás, llorarás.

La abstención… llorarás, llorarás, llorarás.

Como dejar de hablar de política en estos tiempos revueltos donde el ambiente post electoral deja claro que la realidad es que tenemos un país que lleva tiempo dividido en una especie de apartheid, no racial, sino social.

Sin embargo, y para ponerlo claro, la sorpresa no es que ganó Chávez. La sorpresa hubiese sido que ganara Capriles; eso hubiese sido un fenómeno por las razones que todos conocemos. El nivel de participación de votantes en nuestro país fue altísimo, 80% del universo electoral votó. Sin embargo, no puedo dejar de hablar de la abstención luego de leer algunos comentarios ayer.

Los músicos durante toda la campaña tomaron posición, unos con el gobierno y otros con la oposición, así como muchos otros estuvieron llevando un mensaje incentivando la participación de los jóvenes a votar. El día de ayer nos encontramos con cosas que no queríamos leer. Las declaraciones de Oscar D’ León sobre su abstención al voto por no quedar mal con sus amigos tanto del gobierno como la oposición, según él mismo explicó; y yo me pregunto si Oscar D’ León no sabe que el voto es secreto. El mensaje debería ser todo lo contrario, así que como dice la canción “Por tu mal comportamiento, te vas a arrepentir”. El mensaje tiene que ser la participación.

Los músicos tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano, pero tienen una mayor responsabilidad a la hora de dar un mensaje, así que no entiendo el comunicado de Oscar. Por ahí leí un comentario al respecto: “Dicen que por la plata baila el mono”. Yo no creo que en el caso de Oscar sea esta la razón, estamos hablando de unos de los más grandes cantantes de salsa del mundo, así que plata créanme que no le hace falta. Prefiero pensar que Oscar se equivocó, pero escribo esto porque sí resalto el compromiso que han tenido los músicos durante los últimos meses en su mensaje en contra de la violencia y haciendo un llamado a los jóvenes a votar, bravo por todos ustedes.

Las artes y la música están a la orden del pueblo, así que esperamos tener mas espacios públicos donde la cultura gane terreno. La gestión cultural debe estar enfocada en los artistas que la generan, en ayudar a los creadores a que tengan los recursos disponibles para desarrollar su trabajo, en educación para nuevas generaciones y en infraestructura para la difusión.

A pesar de nuestras continuas quejas, mi mensaje es de aliento, y como a mí lo que me atañe es la música, me dirijo especialmente a los músicos y jóvenes de este país que están de capa caída porque buscan el progreso y se sienten estancados. Estamos viviendo un momento muy importante en Venezuela a nivel musical ¡Que esto sea solo el comienzo!

 

Etiquetas: | | | |

David Rondón

Relacionados

Comentarios