Columnas

imagen ¿Qué demonios es VEVO?

¿Qué demonios es VEVO?

Para los que se preguntan por qué existe dentro de Youtube un espacio llamado VEVO, pues hay una sola respuesta: dinero. Entre otras funciones, el canal de VEVO responde a la necesidad de los grandes sellos disqueros de llevar el control oficial del número de reproducciones de sus artistas en internet, aglutinar seguidores en esta red social, otrora base de datos, y centralizar los esfuerzos de monetización a través de anuncios. En un segundo término, pero no menos relevante, sirve para promocionar de forma integrada los otros lanzamientos de sus sellos, apalancándose en el éxito de los artistas masivos que manejan.

Esto en respuesta a que antes en Youtube estaban alojados, de forma muy desordenada, los canales de reproducción de cada uno de estos artistas y sus pequeñas, grandes o medianas disqueras. La situación generaba un caos a la hora de fiscalizar la cantidad de reproducciones que un compositor puede tener, por ello las grandes disqueras crean VEVO: para tener un control de las reproducciones de sus artistas y obtener más ganancias sobre los derechos de reproducción en internet por las obras y los master de la música. De igual manera, recordamos que para recaudar el dinero de los derechos patrimoniales de la obra, la misma debe estar registrada en una entidad de gestión como SACVEN en Venezuela o ASCAP en Estados Unidos.

screen-capture-189

Video de Chino y Nacho en el que se promociona a Café Tacvba

 

La Empresa:

En el 2012 Sony Music Entertainment absorvió BMG y la parte editorial de EMI y Universal Music Group compró la división musical de EMI, así que podemos decir que al momento solo hay tres grandes disqueras (major labels) en el mundo: Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group.

VEVO es propiedad de Sony Music y Universal Music Group, solo falta Warner Music para terminar de formar el catálogo de artistas mas amplio del mundo. Sin duda alguna esto pasará porque es la manera en que las empresas podrán sacar mayor beneficio de las reproducciones de los videos de sus artistas en la web y sumar así, a través de las subscripciones, a la amplia base de datos de sus seguidores. Sin embargo, muchos usuarios se han quejado de algunas restricciones para reproducir los videos de artistas que están prohibidos dependiendo de como está registrada la obra en cada país.

Para que vean el poder de la recaudación monetaria, VEVO ha creado un nuevo sello de aprobación para recompensar a los artistas musicales cuyos videos superen los 100 millones de visitantes, una especie de certificación. Con esta “Certificación”, VEVO espera convertirse en algo como la lista Billboard o los premios de plata, oro y platino de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos.

Actualmente sólo 32 artistas, liderados por Bieber, Katy Perry, Rihanna y Lady Gaga, han pasado la marca de los 100 millones, según VEVO. Los videos certificados pueden seguirse a través de varias plataformas como YouTube, dispositivos móviles y páginas como Facebook, AOL y Yahoo! Music.

Untitled-1

El Futuro:

Fuentes de la propia compañía confirman que VEVO está creciendo a tal velocidad, que Youtube podría convertirse en una plataforma pequeña para el nuevo titan musical. Ya anunciaron el lanzamiento de un canal de televisón y seguramente pronto las disqueras encontraran nuevas formas de monetizar, via paywall y recolección por derechos de autor, su contenido exclusivo.

 

El Reto:

Por no tener las herramientas necesarias para monetizar su contenido digital, tengo la certeza de que muchos músicos independientes pierden ganancias de los derechos patrimoniales que devienen de su obra o grabación. Para vencer esto, muchos artistas deben repensar el paradigma que reina hoy en la música digital: el que dice que todo debe ser gratis. Toca ahora que las pequeñas disqueras independientes, los artistas que cada día suman miles de seguidores en su cuentas de Twitter, YouTube y Facebook, encuentren una forma de monetización que vaya más allá de las presentaciones en vivo y el merchandise. En internet se hace plata, pero no es fácil.

Etiquetas: | |

David Rondón

Relacionados

Comentarios