Columnas

imagen David Rondón: Santo festival bastardo #NB2012

David Rondón: Santo festival bastardo #NB2012

Es curioso. Antes cuando iba al Festival Nuevas Bandas sentía que me gustaban las propuestas; pero en muchos casos pensaba “le hace falta esto, le hace falta aquello”. Ayer, después de ver las presentaciones de los participantes, puedo decir claramente que las cosas han cambiado. Estos nuevos músicos están sonando de una manera muy profesional y se lo están tomando en serio.

En los dos días del festival ninguna banda me defraudó y eso ha sido trabajo de años por parte todos los involucrados, músicos y organizadores, porque si no existiese el Festival Nuevas Bandas, no pudieran medirse en esta sana competencia. Sin embargo, en la primera jornada del festival hubo únicamente participación de bandas rock/pop, pero se ausentaron artistas de Hip Hop, Reggae o electrónica, ¿será que bandas de estos estilos no se registraron en el festival? No lo sé, pero sí me hubiese gustado ver más géneros musicales en el cartel de participantes. Lo bueno es que dentro de los invitados estaba Sunsplash, que le dio el toque electrónico a la noche. Luego los ganadores del 2010 Alfombra Roja comenzaron con un demoledor intro a lo Led Zeppelin – Dazed And Confused, y para culminar, Viniloversus cerró dándose el gusto de tocar casi todo su disco nuevo ¨Cambié de Nombre¨, que saldrá a la venta el 13 de este mes en una estrategia de distribución con El Nacional a un precio accesible.

El domingo desde temprano, con las bandas intercolegiales, y luego con la segunda tanta de participantes, nos dimos cuenta de que las propuestas estaban a la altura del sábado, poniéndole la decisión difícil al jurado. Petrula tenía muy buen sonido, Los Colores buenas canciones y una propuesta sólida en el manejo de voces. La gente cantó las canciones de Buenaparte y Okills demostró que tienen claro lo que quieren hacer. La respuesta del público con los invitados fue de sorpresa en la presentación de Los Humanoides, que tienen un show a mitad de camino entre la electrónica y el humor. Destacó Boogaloo del maestro Jorge Spiteri, que ya es experto en hacer este tipo de ensamble donde mezcla el rock con los ritmos afroamericanos. Los Mentas como siempre prenden a la gente y fue la mejor manera de cerrar el festival.

Las bandas ganadoras de Festival Nuevas Bandas 2012 fueron Holy Sexy Bastards y Okills. Así lo decidió el jurado y estoy totalmente de acuerdo con el resultado. Son dos bandas que se están tomando en serio su música. Los chicos de Ni Uno Ni Otro se llevaron merecidamente el Intercolegial y ya los veremos pronto en muchas tarimas. Para todos los participantes felicitaciones y para todas las bandas que están fuera del festival recuerden que el trabajo es el mismo, constancia y dedicación. El Festival Nuevas Bandas es una tribuna pero sabemos que hay mucha música que se queda por fuera.

Felicitaciones de nuevo a la organización del Festival Nuevas Bandas 2012 por el montaje de producción y técnico así como a el diario El Nacional por prestar sus espacio para la difusión cultural. En Cochino Pop ya estaremos pendientes de seguir el rumbo de ganadores y participantes.

Etiquetas: | | | | | | | | | |

David Rondón

Relacionados

Comentarios