Columnas

imagen El Grammy es importante, pero no lo más importante Pt. I

El Grammy es importante, pero no lo más importante Pt. I

Tenía la ilusión de que regresaríamos con algún Grammy Latino y con ello me refiero a un dorado gramófono en el ámbito pop rock. Será para una futura oportunidad. No obstante, lo realmente significativo de esta experiencia es que Venezuela haya podido participar en los premios como un bloque, como la expresión de lo que está sucediendo en materia sonora en nuestra región.

Cuando hablo de bloque quiero vincularlo con lo que he llamado VRock, o sea, la muy real movida pop rock venezolana. Desde la perspectiva sociocultural, las condiciones están dadas para hablar de ese fenómeno. Luego, aquí van algunos de sus componentes.

El Vrock no emerge por combustión espontánea. Muy al contrario, es producto de factores previos. Existe una cadena de ADN en el rock de acá. Como ejemplo (y a manera de esquema) tenemos esta secuencia: Ladies WC (1968) ->SkyWhite Meditation (1970) ->Seguridad Nacional (1982) ->Sentimiento Muerto ->Dermis Tatu ->Viniloversus. En la actualidad hablamos sobre “tal grupo suena a Caramelos de Cianuro” o “esa banda tiene algo de Bacalao Men”. Ya las relaciones no son necesariamente con el universo anglosajón. Un largo testimonio donde todos aportan su cuota en la levantamiento de este edificio que es el VRock.

Segundo factor, la escena: se multiplican los sitios web y colectivos dirigidos a la animación del fenómeno rock, como Union Rock Show, La Liga del Rock, Ni Tan Nuevas Bandas, Festival Kikiriwiki, Frente de Bandas Rebeldes, Distorxion entre otros. Expresiones de rock regional (Puerto La Cruz, Valencia). Constante presencia del VRock fuera de nuestras fronteras (USA, México, Colombia, España). Mención especial merece el florecimiento de conciertos en calles, la toma de espacios culturales y la continuidad de ciertos locales nocturnos.

Faltarían factores por analizar: cantidad y calidad musical, variedad e hibridación de ofertas musicales, aparición de nuevas tribus urbanas, manejo del lenguaje y construcción de núcleos temáticos, desarrollo del mercado indie, movilidad en distintos estratos sociales.
En fin, estar en los Grammys es importante, pero lo más importante es lo que está pasando con el VRock y como logramos canalizar y potenciarlo.

Continuará…

Etiquetas: | | |

Félix Allueva

Relacionados

Comentarios