Columnas

imagen ¿El punk nació en Caracas en 1964?

¿El punk nació en Caracas en 1964?

Recientemente, en el reconocido diario español El País apareció un artículo donde se expone una nueva hipótesis sobre la aparición del punk, dando como lugar de origen el Perú de mediados de los 60. La teoría en cuestión se refiere a la agrupación Los Saicos. Conocía la banda y me dediqué a revisar nuevamente su sonido, propuesta estética, y si se quiere, componentes ideológicos. Conclusión: nada que ver, hipótesis rechazada.

Si las premisas del reportaje de El País fuesen ciertas, entonces el punk tendría como ciudad y fecha de nacimiento Caracas 1964; el momento en el cual la banda venezolana Los Dinámicos confeccionó una versión de Surfin´ Bird (original de The Trashmen, cultores del surf music). Titularon el cover El Pájaro Bañista; intentando hacer surf lograron un tema protopunk. Sin ahondar en estética y aderezo político, en lo musical tenía los componentes básicos del punk: música con pocos acordes, riff elementales, gritos más que canto, sonido sucio, tema corto y veloz más estribillos repetitivos a gran volumen.

Dejemos el mérito de haber “inventado” el punk a Ramones/Sex Pistols y su contexto. En el caso venezolano, toca ese crédito a la banda Seguridad Nacional que musicalmente se asentó en el hardcore y punk rock, enmarcado en ideas y prácticas absolutamente punk. Por allá, a principios de los 80, detrás del trio Seguridad Nacional estaban: 4to Reich, Sentimiento Muerto, La Ladilla de Caracas, Toque de queda, Un perfecto extraño, Ganado vacuno, Zapato3 –en su primera formación- y Sucia sugestión, entre otros.

Los géneros musicales son, además de la música en sí misma, resultado de su entorno sociocultural. En resumen: antes del 76, todo fue protopunk.

Los Dinámicos

Etiquetas: | | |

Félix Allueva

Relacionados

Comentarios