Columnas

imagen Irrepetible Encuentro

Irrepetible Encuentro

Se cumplen 23 años de un evento musical excepcional, Encuentro en el Ruedo, juntos por primera y única vez Zapato 3, Desorden Público y Sentimiento Muerto.

La tarde del sábado 30 de septiembre de 1989, se dejaba entrar al público al Nuevo Circo de Caracas, una plaza de toros construida a principios del siglo XX en un estilo neo morisco ubicada en el centro de la ciudad.

Primer incidente, efectivos de la Guardia Nacional comienzan a decomisar (a quitar de una manera arbitraría, típico de esos años) las botas militares a los punk y dark que asisten al concierto. Así que decenas de jóvenes se quedan sin zapatos.  El equipo de seguridad de evento decide, en un acto de solidaridad rockera, comprar zapatillas chinas y regalarlas a los jóvenes sin calzado.

Abren los novatos de Zapato 3.  Carlos y Álvaro Segura, voz y guitarra líder respectivamente, salieron sin camisa en tono desafiante.  Desfilaron temas como Corrientes turbulentas, Tengo una idea muy obscena,  Azul azul, Náuseas nocturnas y un público variopinto seguía con detenimiento las maromas de Carlos.  Un público compuesto por la avanzada de posmos de raros peinados nuevos, la oscuridad de los dark, la franela blanca de algodón, jean azul y bota militar de los alternativos o los rude boys de Caricuao.

La mayoría de los  asistentes iban por DP y SM, pero Zapato 3 logró, poco a poco, engancharlos.

Fue una buena tarde para Zapato 3, su primer concierto grande lejos de las salas de teatro.  Luego se convertirían en el grupo de las giras nacionales, dándole nivel profesional al rock local y  superando en fans a los grupos que teloneaban ese anochecer de septiembre.

Dos décadas después, Sentimiento Muerto no  existe y forma parte de nuestra mitología rock. Desorden Público es patrimonio cultural, siguen dando la pelea con sus altos y bajos.  Zapato 3 reaparece con un éxito impresionante,  además con un documental, la reedición de un libro biográfico y la envidia del metal chavista.  Mientras, Fernando Batoni, bajista de la banda y forjador del concepto de Z3, medita en posición de loto.

Etiquetas: | |

Félix Allueva

Relacionados

Comentarios