Columnas

imagen Guía básica del hip hop venezolano actual

Guía básica del hip hop venezolano actual

Debo comenzar diciendo que considero que el hip hop es la nueva salsa o al menos lo es en nuestro continente. Es música hecha en base a las vivencias y realidades del soberano. Venezuela está viviendo distintas situaciones que no atañen al objetivo de este artículo, pero, culturalmente, la realidad es otra. El hip hop se potencia de las injusticias, de la represión y la mayoría de las veces se manifiesta en contra de esto.

Otro punto claro que hay que dejar es que no todo rapero es malandro y drogadicto. Son simplemente artistas y algunos viven esa realidad. Son personas como todos.

Este artículo es una humilde guía para que muchos incautos,como lo fui yo, sepan como manejarse en el mundo del hip hop venezolano, viéndolo desde un punto de vista ajeno a su cultura, como yo.

Apa y Can:

Probablemente el dúo del momento y los encargados de hacer uno de mis discos favoritos del año. Apache, miembro de Cuarto Poder, uno de los colectivos de hip hop más importantes de los últimos tiempos en Venezuela (son los únicos firmados por una disquera internacional grande) es uno de los MC más queridos del país por sus letras directas y sencillas pero bien estructuradas. Su apodo, ‘El Raptodonte’, no es en vano, puesto que sus tres discos ‘Sin afinar mucho’ (2008), ‘Afinando’ (2009) y ‘Lo Necesario’ (2012) lo han ubicado en el tope de la escena nacional y ha creado himnos para muchos, como “Pásame la yesca”, “Tabú” o “Activo Menor”. Su versatilidad se muestra en que también puede hacer buenas canciones de amor (“Concubina”, “Relación”) y hasta hace buenos regalos a su hija (“Tu canción”)

Canserbero es uno de los raperos venezolanos más reconocidos a nivel internacional, sus dos discos ‘Vida’ (2010) y ‘Muerte’ (2012) lo hacen ser catalogado como el filósofo del rap venezolano, con letras elaboradas. “Pensando en ti” se convirtió en una canción importante para esta nueva generación, “Es Épico” lo muestra como un compositor más denso viajando mentalmente hasta el mismo infierno para contrapuntear con satanás. Muchos lo tildan de hacer solo canciones buenas y no saber improvisar. Yo solo digo que:

La sorpresa de 2013 fue su disco en conjunto, producido por KPú quien trabajó los dos discos de Canserbero. Las reminiscencias al mejor hip hop de los noventas les ha ganado el respeto de un público completamente distinto al que ya arrastraban. “Stop” ha sido el tema más comentado del año:

Ramsés Meneses / McKlopedia:

Ramsés Meneses es un rapero de otro mundo. Recuerdo que en el colegio siempre comentábamos los videos que veíamos en YouTube de sus presentaciones en la competencia La Batalla de los Gallos. En 2011 sacó ‘Superlirical’ con su banda McKlopedia, un álbum más orientado a otras cadencias no tan ajenas al hip hop, pero que le hizo llegar a un público más variopinto (además de recorrer el mundo en el proceso). Este 2013 Ramsés tiene nuevo material, esta vez como solista y que suena groseramente duro. “Nunca, siempre” es la verdad:

Truko:

“El dueño de la musa” es uno de los raperos más destacados del panorama actual. Su tono de voz es bastante particular. Su álbum ‘La Novela de las 9’ ha sido muy bien recibido por la crítica del género y el video de “Más Mía Que Tuya” ha sido bastante comentado:

Aros:

Quizás uno de los talentos más jóvenes de esta lista. Aros apenas tiene 19 años y es una metralleta soltando rimas. Tuve la oportunidad de verlo en vivo y debo decir que quedé gratamente sorprendido por sus capacidades. Su disco ’90 Y Pico’ lo escuché en directo en el programa Rap Latino de La Mega y ya lo anda vendiendo en sus presentaciones:

Neblinna y Mestiza:

Más allá del hype que genera cualquier mujer que haga música, Neblinna y Mestiza están dando bastante de qué hablar. Son genuinamente buenas y su tema “Respétense” es una buena crítica a esta generación cada vez más loca:

Li’l Supa:

Uno de los más destacados de Maracay, es aclamado como uno de los mejores raperos de la actualidad. Su EP ‘Claro’ está entre las joyas que han salido en los últimos meses.

Akapellah:

Otro talento que poco a poco se va haciendo un hueco en la escena nacional es Akapellah. Su tema “Face to Face” es gracioso y contundente en partes iguales.

Rimatemático:

Cotur, MC de 4to Poder se une a un montón de jazzistas a hacer un experimento increíble. Una banda honesta, que le canta a la igualdad de derechos y a los hombres descarados. Tienen un montón de grabaciones en vivo que auguran que su disco debut va a ser extraordinario.

12 Inch Ninjazz:

De los más prolíficos de la actualidad, los Ninjazz son un cúmulo de muy buenas ideas y es por eso que casi cada mes del año tienen algo nuevo que mostrar, sea un disco, un EP, un mixtape o un tema nuevo.

Lisérgicos:

Una joya escondida dentro del underground. Son de Los Teques y hacen canciones excelente, que incluyen apologías a las sustancias ilícitas. Su disco ‘Legal’ lo pueden escuchar a continuación:

Etiquetas: | | | | | | | | | | | | | |

Alejandro Fernandes Riera

Relacionados

Comentarios