Columnas

imagen La Recomendación

La Recomendación

Hoy día todo el mundo recomienda música. Yo recomiendo, tú recomiendas, ellos recomiendan, todos recomendamos. Existen cientos de miles de sites en Internet dedicados a crear playlists listos para ser esparcidos en la red como si se tratase de un virus. En repetidas oportunidades me he sentido saturado de usar la palabra “recomendación” en mi programa de radio. Quizás la gastamos, devaluamos su valor o simplemente la escuchamos tantas veces de tantas bocas que dejamos de creer en ella.

Pero, ¿Saben qué? Nunca antes la recomendación fue tan valiosa. Hace unas semanas estaba revisando una vieja edición de la revista Esquire, en ella el músico español –y tocayo- Francisco Nixon afirmaba que “ahora se hace mejor música que nunca, y nunca importó menos”. A diario descubrimos una nueva banda independiente, a un niño prodigio que se convierte en un fenómeno de youtube, a un músico que graba un disco magistral desde su cuarto, o una remezcla del tema del momento hecho por un joven noruego cuyo apellido es impronunciable. Si no existieran las recomendaciones, si no existiera el boca a boca –ahora el tweet a tweet- estos artistas pasarían la vida en el anonimato.

Supongo que las redes sociales, y la migración del negocio de la música a Internet nos ha convertido en una especie de curadores musicales. Si hay algo que he aprendido como locutor de #2HMM es que no todo el mundo tiene el tiempo, la paciencia o el interés para pasar horas en Internet buscando nuevos temas, por eso cuando descubras una nueva canción… ¡compártela! Si te gusta una banda… hazlo saber a tus seguidores en Twitter y dale follow, si escuchaste una canción en la radio y recordaste tus días en el colegio ¡Cuéntaselo a tus amigos en Facebook!. En la actualidad esa es la mejor promoción que puede recibir un artista –y lo agradecen-.

#YoRecomiendo “My Barrio” de los Charlys Orchestra y tú.. ¿Qué recomiendas?.

Etiquetas: | | | | | |

Francisco Granados

Relacionados

Comentarios