Columnas

imagen La Liga del Rock al rescate de las tarimas

La Liga del Rock al rescate de las tarimas

Una estrella de rock no nace de la noche a la mañana, por un accidente radiactivo o por un golpe de suerte de la genética. Ser músico es un trabajo de perseverancia entre fanáticas, humo, y ruido que poco a poco se convierten en acordes geniales, millones de descargas electrónicas y estadios llenos. En ese trayecto, los rockeros criollos no están solos. Iniciativas como La Liga del Rock están para catalizar ese talento.

La Liga del Rock es una fundación que pone a los músicos a tocar. Por cualquier medio. Que quiere lograr más espacios para las bandas emergentes, lograr remuneración para los artistas y fomentar el intercambio entre músicos de diferentes trayectorias. En el Por el medio de la calle 2012 La Liga, con un indetenible espíritu do it yourself consiguió un camión con dos poderosas cornetas en donde tocaron bandas con un formato crudo pero vigoroso: SAEM, Los Parafónicos, Los Yayas, Laura Guevara, Baraja cautivaron al público que se acercó por el lugar ávido de nuevas propuestas.

Durante los últimos años, La Liga del Rock ha trabajado por llevar el rumor de los bajos a otros rincones del país. Mérida y El Tigre han sido dos de las ciudades que han recibido las bandas de esta particular liga de justicia rockera. La Última Thule ha acompañado a esta cofradía a reventar las tarimas y recibir demos de proyectos locales, con el fin de escucharlos y promoverlos.

En la búsqueda de tener presencia en todo tipo de escenarios, destacan las espacios de La Liga en El Festival Kikiriwiki, así como los días en La Quinta Bar y el Moulin Rouge. ¿Cómo reclutan los talentos que se despliegan para rescatar la dignidad augusta de las guitarras? Campañas como #TeEstamosEscuchando, que en principios del 2011 se catapultó gracias a las redes sociales, recolectó el material de quienes decidieron enviarlas, para posteriormente ser clasificadas por género y cargados en una base de datos.

Una banda que en un escenario se lleve todas las ovaciones y sepa invocar todo el poder de las guitarras seguramente está apoyada por horas de ensayo. Ser rockero también es ser profesional. Por eso la Liga del Rock ha organizado talleres propedéuticos enfocados en la formación de los músicos. La tecnificación y la seriedad también son aliados de la noche: la grabación de demos, el desempeño en tarima, la distribución de la música, son aspectos que no pueden ser puestos a un lado a la hora de formar una banda.

Americania, Los Parafónicos, Días de Septiembre, Chumpi Lumpi, De Reyes, 0Kills, Sónica y Boston Rex son cófrades de la Liga del Rock, que está preparando su página web con una base de datos de todas las bandas, músicos, productores y establecimientos para presentarse. El objetivo es el de cualquier héroe: lograr un mañana mejor para el rock.

Mientras tanto estos paladines de la música se pueden contactar a través de:

Facebook La Liga del Rock
Canal de Youtube La Liga del Rock
@LaLigadelRock

Etiquetas: | | | | | |

La Liga del Rock

Relacionados

Comentarios