Columnas

imagen La personalidad visual de las bandas. Música que se escucha y se ve

La personalidad visual de las bandas. Música que se escucha y se ve

A veces creemos que la ropa que llevamos es sencillamente algo que nos cubre o una cuestión momentánea y socialmente necesaria. La música no escapa de estos parámetros, pero históricamente, así como en la moda, las bandas han buscado comunicar algo que sobrepase al lenguaje corporal, y de esto se trata el estilismo, que no es más que otro vehículo del mensaje a expresar.

Así lo hicieron en los 60’s The Beatles, cuando el rock and roll de Elvis Presley reinaba en las calles. Look copiado de James Dean, del chico apuesto que las conquistaba a todas, rebelde sin causa. Las chaquetas de cuero, los copetes, y los zapatos puntiagudos, hablaban de otras notas, que no eran las que ellos tocaban. El rock que la banda interpretaba era uno que iba de traje, que usaba patillas y que se bailaba vibrando al ritmo de la música.

beatles-1962

Poco a poco, a medida que fueron cambiando los motivos de la banda, se dejó notar cómo cada integrante, de manera individual, mostraba su personalidad y su aporte a la agrupación. Lo hizo Jimi Hendrix utilizando sus camisas psicodélicas, de bacterias, LSD, ¿Pero así no era su música también? ¿Cómo vendes tu música? ¿Cómo mercadeas una banda? ¿Por qué la gente va uniformada?, todos vamos a un concierto de rock rindiendo tributo a la banda que toca.

jimi-hendrix

Fíjense en Green Day: pasaron de tocar en franelas rotas (dookie), a vestirse con maquillaje, corbatín y tirantes (American Idiot). Y si comparamos la creación musical de esta banda desde sus inicios hasta ahora, queda claro que han cambiado el negro y rojo de sus comienzos, para llevar ahora una tipografía de colores en  ¡UNO!, ¡DOS!, ¡TRÉ!, mucho más cercana al pop.

grnday 29

Eso lo que sucede con bandas actuales. Tenemos en el caso de Los Mesoneros, con un trabajo visual impecable. Con su primer EP y sus trajes emulaban el teatro negro y la onda era mucho más galáctica, por darle algún adjetivo. Mas tarde, ya con su LP, el motivo cambia, son mucho mas clásicos, y el arte del disco está hecho con polaroids. Mismo caso el de Los Humanoides, donde su música pareciera venir del futuro, con melodías robóticas y una vestimenta del espacio.

mesoneros (1)

Hay bandas que actualmente incluyen la vestimenta como parte primordial del espectáculo. Es el caso de The Hives, quienes van de frac y sombrero de copa durante toda su presentación. El mismo Jack White, quién se despeina como peinado oficial. Liam Gallagher tiene su propia línea de ropa. Y así como ellos, muchos han entendido que la música se escucha y se ve. Ningún género se escapa. Ni las latitudes tampoco.

the-Hives

La Vida Bohéme, “dueños” de esta generación, venden una idea para reafirmar su concepto. Los colores que utilizan, para quienes los han visto en vivo, simulaban a unos asesinos que hacían sangrar a los instrumentos para darle vida a la música. Sin embargo, quienes han dado cátedra en este tema, han sido Los Mentas.

La-Vida-Bohème-f

Esta banda en cada uno de sus discos (cinco más una compilación de éxitos) ha mantenido un diseño particular, que se deja escuchar en cualquier reproductor y se deja ver en cualquier escenario o pieza gráfica. Lo lograron con cada uno de ellos. Todos recordamos haber visto la gira de ‘Unidad Educativa Los Mentas (UELM)’, con la banda vestida de bachilleres; ‘Sopa, Seco y Jugo’, vestidos de mesoneros; ‘Masacre en Pin 5’, llevando camisas de bowling, entre otros.

principal

Este no es un tema nuevo, ni uno que diga otra cosa que no sea que en el mercado musical, es importante vender un concepto que sea tan importante como la música. Pero sobretodo, amar el arte, entender qué lo inspira y cómo inspirar a otros.

Etiquetas: | | |

La Liga del Rock

Relacionados

Comentarios