Columnas

imagen Conoce a las 11 bandas participantes del Festival Nuevas Bandas 2013

Conoce a las 11 bandas participantes del Festival Nuevas Bandas 2013

Ya finalizaron los Circuitos Nuevas Bandas en todo el país y como parte de la FNB, estuve viajando por la gran mayoría de ellos, viendo en vivo a las bandas seleccionadas y tratando de buscar lo mejor de la nueva música alternativa hecha en casa.

De las más de 300 bandas inscritas de todo el país, se hizo una preselección de 54, mismas que se estuvieron presentando en vivo divididas en nueve Circuitos: Cumaná, Puerto La Cruz, Coro, Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y dos veces en Caracas (teniendo en cuenta que más del 50% de las inscritas son de la capital).

Ahora bien, basta de introducciones. Conoce y escucha a los 11 proyectos que verás en vivo durante el Festival Nuevas Bandas 2013:

Circuito Cumaná (Viernes 31 de mayo – Cumaná Pub):
Banda ganadora: Colectivo Breddas
Bandas participantes: Apix, Desigualdad1, Trenos, Shamans y Teleport.
Colectivo Breddas: 10 músicos en tarima. Son una suerte de reggae/hip hop pero cuentan con unas coristas que le dan un toque góspel a su sonido. Dos cosas me impresionaron gratamente de Breddas: Primero, la banda es un fenómeno en Cumaná, la gente corea todas sus canciones al unísono y durante su presentación en el Circuito, llegaron decenas de personas enloquecidas por verlos. Terminó su show y se fueron. No les importaban las otras cinco agrupaciones, el Circuito o la Fundación, sólo querían ver a Breddas. Eso dice algo ¿No? Segundo, el vocalista de la banda, Dimas, es un personaje que sabe transmitir y conmover con sus letras, mismas que versan sobre su vida y experiencias, logrando conectarte en su mood. Para ser una banda de reggae, de las cuales hay tantas que suenan igual, Breddas tiene un concepto más que original.

Circuito Puerto la Cruz (Sábado 1 de junio – Tiburón Club):
Banda ganadora: 3 Som
Bandas participantes: Del Puerto, Jampska, Lidelay, Virtual Lakai y Pachamama.
3 Som: Power trío que conjuga el rock con muchísima influencia de música electrónica bailable: dance, house, pachanga, etc. El show en vivo es como escuchar sus grabaciones, tanto en música como en la solvente ejecución vocal. A pesar que no soy fanático del género, de hecho no me gusta, tuvieron una presentación sólida que los llevó a ganar su Circuito. Ya cuentan con un disco, titulado Normal.

Circuito Caracas I (Viernes 7 de junio – La Quinta Bar):
Bandas ganadoras: Del Pez y Soires Naes
Bandas participantes: La Última Thule, La Pipa Freak, Caracas Roots y Radio y Cassette.

Del Pez: Son por mucho, una de las bandas más prometedoras de la escena emergente nacional. Tienen un EP en la calle, Acción es Carácter, producido por Claudio Ramírez (Los Humanoides, Chucknorris) y definen su propuesta como Art-Rock, amalgamando influencias tan dispares como Radiohead, Porcupine Tree, Cabezón Key, Elliott Smith, Yes y hasta el gran Luis Alberto Spinetta. El sonido del EP no se compara ni de cerca a la aplanadora que es la banda en vivo, con temas que van de menos a más, explotando en distorsiones.

Soires Naes: La primera sorpresa. Es un grupo de hip hop, así, neto. Fueron los encargados de cerrar su Circuito y lograron que el público se conectara con ellos, mérito que es aún mayor si tomamos en cuenta que tocaron en un bar de rock, frente a rockeros. Tienen ya dos discos editados de manera independiente y son cuatro MCs y un Dj. Más nada.

 

Circuito Caracas II (Sábado 8 de junio – La Quinta Bar):
Bandas ganadoras: Wannamaker y Vltravioleta
Bandas participantes: Días de Septiembre, Los Switches, Phonit y B.I.D.A.I.A.
Wannamaker: Son la propuesta más rara de las 11 bandas ganadoras. Y cuando escribo “rara”, lo hago en el mejor sentido posible que pueda prestarnos ese concepto. Oscilan entre el rock progresivo, lo orgánico y lo latino. De hecho, su álbum debut Ojos del mundo, se divide en tres partes (o tres “intenciones”, como ellos las denominan). La primera es la más latina, donde la sección de percusión de la banda toma más vida. Un tema puede empezar siendo funk rock y paulatinamente convertirse en una pseudo salsa con guitarras a lo Santana. La segunda intención es más experimental, progresiva y orgánica, mientras que la tercera, aún por salir, suponemos que será la más pesada.

Vltravioleta: Rock alternativo puede ser la manera más sencilla de definirlos, aunque también tienen toques de lo más oscuro de la escena grunge en su música. Cuentan con un EP titulado Ecos de la línea que estuvo bajo la producción del conocido percusionista venezolano Demian Arriaga. A mi juicio, este EP se encuentra justo en la delgada línea de ser rock de verdad o ser Nickelback/Creed. Sin embargo, el show en vivo se acerca más al primer concepto: la banda está más que acoplada, perfecta ejecución y un sonido potente que te va a dejar un pitico en los oídos por tres días.

Circuito Coro (Viernes 7 de junio – Boulevard Café & Lounge):
Banda ganadora: Mike Lemus
Bandas participantes: Dot, In Rec, Larga Espera, Material Tóxico y No Para Ídolos.
Mike Lemus: No, no es A.5. Se llama Mike Lemus, es un solista y fue el ganador del Circuito Coro. La propuesta es simple: Pop y letras románticas. No tiene ningún material discográfico editado.

 

San Felipe (Sábado 8 de junio – El Búnker del Este):
Banda ganadora: THE
Bandas participantes: Apollinaire, Mcroder, Caminant, Isla Sorda y Récipe Morado.
THE: Noise, punk, indie, psicodelia y hasta algo de grunge. Así suena THE. Influencias de Sonic Youth y Metz en un potente show en vivo, cargado de juegos con los pedales y mucha actitud. Tienen un disco titulado Mentes (fácil de captar el juego de palabras) y en la banda tocan no una ni dos, sino tres chicas.

Circuito Valencia (Miércoles 12 de junio en El Teatro Bar Valencia):
Banda ganadora: Mind The Gap
Bandas participantes: Fighting Buffalo, Blush Magenta, Cronovisor, Los Punky Brewsters y Lost Cinema.

Mind The Gap: Indie, Brit Rock, algo de garaje punk rock. Ya cuentan con un EP y están por editar el segundo. Aunque a la propuesta aún le falta por obtener un sonido original y propio que los aleje de cualquier banda indie de moda, en vivo ofrecen una fiesta de rocanrol. Participaron en uno de los Circuitos más difíciles y con excelentes agrupaciones, ganando por la energía y buen show que reparten en tarima.

Circuito Maracaibo (Viernes 14 de junio en Calle Club):
Banda ganadora: Hotel
Bandas participantes: Los Polaroid, Betancourt, Cocobeat, Novarmada y Non Grata.
Hotel: Para mí, la sorpresa más grata de todos los Circuitos. Hotel es un solo chico, armado únicamente con su guitarra acústica y armónica. Toca folk clásico, sin tintes ni añadidos y canta tan feo (y con tanto feeling) como Bob Dylan. Es sumamente tímido en tarima y no interactúa mucho con el público. Ahora, imagínense esa ecuación en un bar de rock a la 1am frente a 300 maracuchos borrachos. ¿Difícil no? Hotel comenzó el show en medio de burlas, pitos y risas de los asistentes. Para la cuarta canción de su set, ya toda la audiencia estaba enamorada de él, palmeando, gritando y prestando atención a sus temas. Fue una historia de Disney.
Lamentablemente, una vez que clasificó al Circuito, decidió retirar sus canciones (todas demos sin terminar) de la web. Al parecer editará un EP próximamente. Si se anima, este es su Soundcloud.

Circuito San Cristóbal (Sábado 15 de junio en La Muchachera):
Banda ganadora: UberCafé
Bandas participantes: La Chica Parrilla, La Yeska, Lucille, Naturaleza Humana y Trassónico.
UberCafé: Pop rock a ratos progresivo, a ratos conceptual, a ratos psicodélico y muy denso. De lo más interesante que he visto este año en una banda nacional nueva. Los temas están cargados de armonías disímiles y constantes cambios de ritmos en la batería. La voz es impecable y por alguna razón, como acertadamente les comentan en Soundcloud, hay momentos en que me recuerdan a Claroscuro, con un toque más actual.

Y listo. Estos son los 11 variados proyectos musicales que podrás ver en vivo en el Festival Nuevas Bandas 2013, el 13 y 14 de julio en el Estacionamiento de El Nacional.

Etiquetas: | | | | | | |

Manuel Angel Redondo

Relacionados

Comentarios