Columnas

imagen Lo mejor de lo que no quedó en el Nuevas Bandas 2013

Lo mejor de lo que no quedó en el Nuevas Bandas 2013

Este fin de semana fue el Festival Nuevas Bandas y conocimos los 11 proyectos concursantes de donde salió la banda ganadora, Del Pez.

El proceso mediante el cual se eligió este grupo final inició con 300 bandas que formalizaron su inscripción al Festival. De estas, se hizo una preselección de 54 que estuvieron presentándose en vivo en los distintos Circuitos Nuevas Bandas por todo el país, donde un jurado seleccionó las 11 agrupaciones o proyectos que concursarán en el festival

Sin embargo, de este groso número restante, hay muchas cosas que rescatar. Por ello esta pequeña selección denominada (penosamente) “Lo mejor de lo que no quedó en el Nuevas Bandas”, donde a juicio personal, me tomo el atrevimiento de nombrar aquellos grupos o proyectos que pude ver en los Circuitos y que aunque no ganaron, su música debe ser escuchada.
Cronovisor: Hard Rock guitarrero con mucho de Pearl Jam y demás de la movida “grunchera”. Participaron en el Circuito de Valencia y ya tienen un EP titulado “Futura” que contó con la producción de Jean de Oliveira (Candy 66). La puesta en escena se come al sonido del EP, mucha potencia y gritos.

Phonit: Rock psicodélico de Caracas. Son una banda bastante nueva y concursaron en el segundo Circuito de la capital, con una propuesta rock con tintes entre progresivos y psicodélicos. En sus líneas cuentan con un violín que en ocasiones llega a fungir como una especie de tercera guitarra, aportando a su sonido otros matices. Actualmente están grabando su primer LP bajo la tutela del productor Eduardo Navarro (guitarrista de Lebronch). A pesar que no quedaron, tendrán su participación en el festival, tocando en la tarima alterna el día sábado 13.

La Chica Parrilla: Si Devendra Banhart viviera en San Cristóbal, escuchara cumbia y consumiera hongos con frecuencia, sonaría medianamente parecido a La Chica Parrilla. Una amalgama de géneros, influencias y estilos dispares que se conjugan en esta banda, concursantes del Circuito Nuevas Bandas Región Andina. Hay temas en una onda folk, otros en cumbia electrónica acelerada y algunos más rock. Una banda original y sobretodo, divertida, que también tocará en la tarima alterna del festival, el día sábado. Como no me decido por un tema, dejo un set con sus temas nuevos:

Isla Sorda: Rock progresivo moderno y potente. Tocaron en el Circuito de Barquisimeto y a ratos, hay juegos con la psicodelia y ritmos latinos. Cuentan con un recién editado disco, “Kali”, de 11 canciones.

B.I.D.A.I.A.: ¿Math rock en Venezuela? Sí hay. Participaron en el Circuito Caracas 2 y aunque los temas disponibles en la web son precarias grabaciones de baja calidad, se siente el feeling de la banda. También tocarán en la tarima alterna del festival.

Teleport: Rock experimental, tintes acústicos y temas largos que van progresando y mutando paulatinamente. Tienen solos de guitarra rápidos, pero también momentos más desenchufados e intimistas. Concursaron en el Circuito de Cumaná, una ciudad donde sorpresivamente se está generando una interesante (y variada) movida de bandas.

Del Puerto: Rocanrol bien gestado con el sello clásico del sonido portocruzano. Participaron en el Circuito Puerto La Cruz / Margarita y tienen un EP en la calle titulado “Como en casa”. ¿Puerto La Cruz es nuestro endógeno y caluroso Nashville?

Los Punky Brewsters: Una suerte de sucio punk rock, a veces muy Nirvana en sus primeros discos. Concursantes del Circuito Valencia y a pesar de lo fuerte de su propuesta (y enérgica/malandra puesta en escena) también tienen canciones “cuchis”, como esta:

Los Polaroid: En dos concretas palabras: rock y blues. Eran los grandes favoritos del Circuito Maracaibo, donde ganó el sorpresivo Hotel. Tienen rato rodando en la movida con dos EP encima, siendo el segundo de reversiones en blues del primero. El show en vivo es mucho más hard rock que las grabaciones, contando en su formación con un guitarrista sorprendente. Actualmente están por grabar un nuevo material, bajo la producción de Andrés Puche, guitarra y voz de Holy Sexy Bastards.

La Última Thule: Indie rock con sonidos de tumbao’ latino, quizás caraqueño. “Vol. 1” es su primer EP, producido por Eduardo Navarro. Participaron en el primer Circuito en Caracas.

Trenos: Indie rock con algo de post grunge. Son de Puerto Ordaz y participaron en el Circuito Cumaná, logrando conectar con el público a pesar de no estar jugando de local. También se presentarán en la tarima alterna del festival, el día domingo.

BONUS:
La Arepa Cósmica: No concursaron en ningún circuito, sino en el Intercolegial Nuevas Bandas 2013. Mantienen una propuesta netamente instrumental que se debate entre el rock, funk, la fusión y lo experimental. Cuentan con un EP llamado “El club de taxidermistas aficionados” con tres canciones, dos originales y un cover de “So what”, original del gran Miles Davis. Apartando la parte musical, el concepto de la banda es genialmente divertido. Tocarán en la tarima alterna del Nuevas Bandas, el domingo 14.

Listo. Aquí tienes 12 nuevas agrupaciones por escuchar, esperando que sigan su camino en la música.

 

Etiquetas: | | |

Manuel Angel Redondo

Relacionados

Comentarios