Columnas

imagen ¿Qué es el K-Pop? pt. I

¿Qué es el K-Pop? pt. I

Las agencias coreanas empezaron a producir grupos más rápido de lo que el público pudiera consumir. Entre los más destacados en los 90 tenemos a S.E.S., Fin.K.L, H.O.T, Sechs Kies, G.o.d., Fly to the Sky y Shinhwa. Sobretodo artistas como H.O.T, Kim Wan-Sun, Clon, Baby V.O.X, NRG tuvieron gran éxito en China y Taiwán.

En el 2000, la popularidad del pop coreano es considerada una parte importante del surgimiento del Korean Wave (ola coreana) o “Hallyu”, donde ganaron mucha aceptación debido a su temática. La expansión del Kpop se debe principalmente a los K-dramas (novelas coreanas).

En el año 2001, Nicholas Kim se convirtió en el primer cantante coreano en colocarse en el “Billboard Hot 100 chart” de Estados Unidos con su single, “Hello Goodbye Hello”.

En el año 2009, Wonder Girls, uno de los artistas de Asia con más éxitos, vendió millones, incluyendo la posición #1 con su canción “Tell Me”, debutando en el “Billboard Hot 100 singles chart”. De igual forma, destaca la popularidad de BoA y TVXQ en Japón, que se mantuvo, en los primeros puestos del Oricon.

Para el 2010, el K-Pop se ha convertido en el género dominante en la mayoría de Oriente y el sureste asiático, y ha llegado a Europa, Norteamérica y Suramérica. En el 2012, PSY con el “Gangnam Style” se convirtió en el tema más visto en Youtube con más de 130 millones de reproducciones.

Los artistas de K-pop han estado trabajando con sus pares de Estados Unidos. Se han presentado con los Jonas Brothers y han colaborado con reconocidos productores como Kanye West, Teddy Riley, Diplo, Rodney Jerkins, Bruce Automatic, Ludacris y Will.I.AM.

Entre los grupos más reconocidos tenemos a BoA, TVXQ, SS501, BIGBANG, KARA, Girls’ Generation, BEAST, Secret, MBLAQ, 2PM, U-Kiss, Super Junior, SHINee, 2NE1, entre muchos otros.

Aunque el K-pop solo tenga un poco más de 20 años, es impresionante el impacto que ha tenido. Es un género musical que ha venido para quedarse.

Seo Tai Ji & Boys

H.O.T

Wonder Girl

BoA

TVXQ

Etiquetas: | | |

Nanda Delgado

Relacionados

Comentarios