Columnas

imagen ¿Qué es el K-Pop? pt. II

¿Qué es el K-Pop? pt. II

Continuando con mi artículo anterior acerca del K-Pop, ahora hablemos de los grupos musicales de Corea del Sur. Actualmente existen alrededor de 200 grupos y solitas activos en Corea, con una variedad de estilos musicales como el Indie, el rock, rap y pop. Sin embargo, solo algunos se llegan a convertir en idols o artistas del Kpop que traspasan las barreras asiáticas.

Los grupos principalmente son exclusivamente femeninos o masculinos; los grupos mixtos son muy pocos. El número de integrantes oscila entre 4 y 15 miembros, procurando que en todas las canciones cada miembro cante, así sea, una línea. Están conformados por un líder, que es el encargado de mediar entre los miembros del grupo y gestionar los eventos junto con la compañía de entretenimiento a la que pertenecen, el cantante principal, el bailarín principal, el rapero y el maknae (el menor del grupo).

Una cosa peculiar del Kpop es que todos estos chicos y chicas se los descubre por una agencia, ya sea por un caza talentos o porque hicieron una audición. Se les entrena por un período de dos años o más en canto, baile, idiomas, una dieta estricta y consejos sobre cómo actuar delante de la prensa.

El atractivo de un grupo de Kpop es su belleza, por lo que los integrantes deben ser altos, delgados y con un lindo rostro, con cabello de colores y ropa llamativa, para así impresionar visualmente. Se evita completamente los temas sexuales, tanto en apariencia como en la música. Las letras de las canciones generalmente son románticas, mezcladas con movimientos de bailes muy enérgicos, complicados y perfectamente sincronizados.

Existen tres compañías destacadas en la industria del entretenimiento surcoreana, conocidas como los “Big 3” y son la JYP Entertainment (que cuenta con artistas como las Wonder Girls, Miss A, 2PM), YG Entertainment (conformada por grupos como Big Bang, 2Ne1 o Se7en) y SM Entertainment (TVXQ, Girls Generation, BoA, Super Junior, F(x) y SHINee).

Los grupos del Kpop publican álbumes en coreano, japonés e inglés, aunque su fuerte son los singles y los videos musicales. La mayoría de los grupos numerosos tienen subunidades como Super Junior o After School, para atraer a un mayor número de fans.

Todo grupo de Kpop, como las nuevas estrellas que están debutando o promocionando un nuevo single o disco, van a programas televisivos dedicados al K music, como son el M! Countdown, Inkigayo, Music Core o Music Bank.

Tanto en el M! Countdown e Inkigayo, el público puede votar por su canción favorita, y al finalizar el programa se obtiene un ganador. Cuando la canción en promoción gana por tercera semana consecutiva se le llama “Triple Crown” y es ahí cuando la canción es “retirada” del programa y no puede ganar otra vez.

Muchas de estas bandas desaparecen luego de algún tiempo, ya sea porque no tienen popularidad, no ganan ningún premio o los miembros comienzan a retirarse. El Kpop es una industria rápida de ritmo y de alta competencia, que produce una sola canción de éxito fácilmente consumible y desechable.

La mayoría de las canciones de Kpop pasan muy poco tiempo en las listas de música y es raro que un éxito dure varias semanas. El formato básico es generalmente una canción rápida con un coro pegajoso y un baile impresionante.

En cambio hay otros artistas como Rain, BoA, Wonder Girl, TVXQ, Big Bang, 2Ne1, entre otros, que se han adueñado de los premios coreanos y han figurado fuera de Corea como en el Oricon de Japón, los premios MTV de Europa, los Billboard en EE.UU., etc., y han realizado conciertos en Francia, Los Ángeles, Brasil, Chile, Perú, entre otros.

Poco a poco, los grupos coreanos con su particular estilo y sus canciones pegajosas se han ido apoderando de la industria musical extranjera.

Wonder Girl

Miss A

2PM

Big Bang

2Ne1

Sev7n

TVXQ

Girl Generation

BoA

Super Junior

SHINee

F(x)

Etiquetas: | |

Nanda Delgado

Relacionados

Comentarios