Columnas

imagen Una banda llamada La Hormiga Atómica

Una banda llamada La Hormiga Atómica

Recientemente pude ver un par de documentales sobre el descubrimiento de tesoros musicales que fueron ignorados en su momento. El primero es ‘Searching for Sugarman‘, una historia que se enfoca en el descubrimiento, treinta años más tarde de lo planeado, de un músico llamado Sixto Rodríguez. La película no defrauda, en parte porque la historia es tanto increíble como maravillosa.

“Searching for Sugar Man”

Searching for Sugar Man‘ no pasó desapercibida, rápidamente se convirtió en el documental de moda de los festivales de cine, incluyendo su triunfo como mejor documental en los Oscar. Nada mal. Por supuesto, el ‘hype’ no terminó allí. La carrera de Rodríguez explotó: firmó con un sello y está en medio de una gira mundial que lo ha llevado a festivales de la talla de Coachella… considerando que antes de ser descubierto era un obrero en una construcción, nada mal tampoco.

El otro documental es ‘A band called Death’. Una historia – también increíble – sobre una banda de punk llamada “Death” que se formó a mediados de los setenta en Detroit. Conformada por tres hermanos de raza negra que, en medio de la explosión del Motown, decidieron hacer punk… antes que The Ramones y The Sex Pistols. La banda nunca logró firmar con un sello por razones que prefiero dejar como intriga, pero tres décadas después fue descubierta, comprendida, firmada y lanzada a la fama.

“A Band Called Death”

Lo interesante de ambas películas es que demuestran claramente que las escenas musicales tienen tesoros escondidos, que por alguna u otra razón nunca alcanzaron fama ni reconocimiento. La buena noticia es que si existe una grabación, existe una buena historia. Como ‘Searching for Sugarman’ y ‘A band called Death’ existen cientos de casos en todo el mundo. Bandas que nunca “lo lograron” pero que sin embargo produjeron música increíble, que merece ser escuchada.

Espero que esta tendencia de documentales continúe y pronto veamos uno sobre una banda caraqueña de mediados de los noventa llamada La Hormiga Atómica…

Etiquetas: | |

oswaldo-graziani

Relacionados

Comentarios