Columnas

imagen 20 Momentos del Sonar 20

20 Momentos del Sonar 20

El pasado 13, 14 y 15 de Junio se celebró en Barcelona la edición #20 del Sónar, el “ festival de música avanzada y new media art¨ más importante de Europa. Fue mi segundo Sonar, luego de mudarme a Barcelona a finales del 2011. Y luego de dos primaveras puedo comprobar eso que la gente siempre dice por aquí ¨la primavera es la mejor época de Barcelona¨. Sin duda lo es.

Los árboles que en invierno eran sólo ramas secas comienzan a florecer con colores pastel haciendo buena combinación con los edificios modernistas, el sol comienza a regalar algo de calor hasta las 9 y media de la noche mientras la playa, aún demasiado fría para bañarse, empieza a transmitir ese feeling de ¨verano en el mediterráneo¨. Luego te das cuenta que hay festivales de música casi todos los fines de semana, y en menos de un mes pasan dos de los más importantes del mundo: El Primavera Sound y el Sónar.

Junto a éstos llega una inundación de turistas atípicos. No son los típicos alemanes con grandes cámaras y tufos afincados. Éstos que llegan en primavera son turistas hipsters que viajan de todas partes del mundo hasta la ciudad por la música y el hedonismo y con ellos se abre todo un circuito de fiestas ¨off-primavera¨ y ¨off-sonar¨ imposible de digerir e imaginar. Se calculan días en los que hay más de 28 fiestas al mismo tiempo, paralelas a estos festivales. Lineups grandes, pequeños, con djs legendarios de techno y house, con bandas de todo el mundo tocando en clubes y festivales, día tras día por casi un mes. Más de 100 mil personas viajan de todas partes hasta Barcelona específicamente por cada uno de estos festivales, pero cada uno tiene su propia temática y personalidad. Este año fui a los dos, pero me quiero enfocar en el Sonar. No en los típocos facts informativos, pues ya para eso escribí este artículo para La Mega, sino más bien en los detalles, en esos momentos que se transforman en recuerdos y que al final son los que te quedan de una experiencia así.

Estos son mis 20 momentos del Sonar 20:

1- La ¨App¨ del Sonar.
Este año el festival ofreció una aplicación gratis para teléfonos móviles en donde se podía configurar alarmas para los shows que querías ver, y organizarte con eso. Además incluye mapas y toda la info necesaria del festival. Súper sencilla de usar y muy útil. Adiós a los incómodos folletos de papel.
Para ver la Sonar App métanse aquí.

2- We Are Modeselektor.
La película sobre Modeselektor (una de mis bandas favoritas, presentes en Sonar 2012 y 2013). Aún está en festivales pero seguro llega a torrents. Bájensela apenas puedan. Una historia real que se pasea por todo el boom del Techno en Alemania desde la caída del muro de Berlín hasta la actualidad. Brutal, honesta y real. Me inspiró.

3- Sebastian Tellier:
Aunque el sonido pudo ser mejor, el ambiente y la energía de Tellier fueron buena combinación. Pura actitud la del barbudo francés. Si no lo conocen, escúchenlo.

4- Metro Area:
Confieso que no los conocía hasta el momento, pero tuve la suerte de verlos al lado de Garnica, fan de Metro Area desde hace más de 10 años. Me explicó que éste era uno de los primeros ¨live shows¨ de la banda desde hace mucho tiempo, y la verdad es que parece que nunca hubiesen dejado de tocar. Sonaron brutal, hasta que inexplicablemente el sonido se dañó con glitches y ruidos extraños hasta el final de la presentación. Igual lo bueno de la primera mitad, con un sonido pulcro, me quedó grabado como uno de los mejores live acts electrónicos que he visto. Disco Music oscuro y minimalista, elegante y con actitud. Me volví fan.

5- Branko:
El fundador del selllo Enchufada y cabeza de Buraka Som Sistema se presentó en solitario en la tarima del RBMA, en el Sonar Día, justo después de Metro Area. Cambió la atmósfera por completo y aunque la primera mitad del set particularmente no me mató, la segunda mitad me puso piel de gallina cuando tocó temas que vi nacer en el estudio, como Pocz & Pacheko feat. Dj Yirvin ¨Muévelo¨ y luego Pocz: Mortal Kombat (Yirvin Remix). Mucha gente que no conocía este tipo de sonidos conectó. Además Mikky Blanco se subió como MC por un momento y le dió algo extra al set.
@brankoofficial feat mikky blanco #Sonar2013

6- Hessle Audio Showcase
No se puede vivir la experiencia ¨Sonar¨ sin pasearse por alguna fiesta off-sonar.
Pasé con Pocz por el Showcase de Hessle Audio en el Be Cool, un club con un sonido fuerte, lleno completamente de turistas ingleses borrachos. A pesar de ellos la pasamos brutal. Escuchamos pinchando a muchos de nuestros djs-productores favoritos como Pangea, 2562, y luego un back-to-back de Ben UFO y Joy Orbison. Puro jamón ibérico de jabubo. Brutal. No hicieron falta visuales, ni luces, ni nada, sólo la música que pinchaban hizo su trabajo. Salvo 2562, que tocó en vivo, confieso que en general sólo conocía el 10% – 20% de los tracks que se pusieron esa noche. Mucho crate-diggin y excelente selección.
Para que se hagan un idea del Dj que es Ben Ufo: https://www.youtube.com/watch?v=i9iJ4BwX_-E

7- Sonar +D
El viernes me pude pasear por el área tecnológica e interactiva del festival. Vale mucho la pena si eres músico. Síntesis modular, nuevos instrumentos interactivos, proyectos raros como la creación de un nuevo sonido para las ambulancias (bailable), y cosas así. Me quería quedar más tiempo pero había actos que checkear.

8- Darkstar
Aunque llegué y me instalé en primera fila para verlos, pues me gustaban mucho sus primeras cosas en Hyperdub, salí con sensaciones agridulces. En general es un live act de tres personas sin computadoras, sólo máquinas, y suenan bastante acoplados. Juegan con capas, capas de elementos y melodías llenando la atmósfera de frecuencias. Juegan con la intensidad del sonido y por momentos es glorioso. Pero creo que fueron víctimas de sí mismos. En algún momento del show pude ver problemas de comunicación entre ellos a nivel visual y hasta de gritos y la cosa perdió un poco el feeling que tenía. De paso, el set se volvió lineal y denso, y no tocaron los temas viejos de Hyperdub. Igual por los buenos momentos como cuando tocaron ¨Gold¨ y por ver el set up que tenían, valió la pena.
#darkstar @sonarfestival #sonar2013

9- Vatican Shadow
Muy extraño ver a Vatican Shadow. No lo conocía, se presentó a final del Día Sábado en el Sonar Hall, uno de los mejores escenarios del Sónar Día. Al principio me cautivó con un techno-industrial súper apretado, pero luego se volvió muy heavy metal para mi gusto (literalmente, con guitarras sampleadas y tal).

10- Bibilomanía
Esta película de Junpei Fujita es una adaptación a lo japonés (y en ácidos) de Alicia en el país de las maravillas. La ví por casualidad pues la proyectaron antes de We Are Modeselektor. Fue brutal. La quiero en DVD. http://www.sonar.es/en/2013/prg/sc/bibliomania_22

11- Kraftwerk 3D
Llegamos a primera fila a ver a Kraftwerk 3D y valió la pena. Nunca los había visto. Es un show pulcro, muy alemán. Tocaron canciones épicas y clásicas como ¨Machine¨ y ¨Trans Europe Express” que me herizaron la piel. Son cuatro señores de más de 60 años con uniformes de lycra rojos, tocando las canciones que hicieron hace más de 30 años (y que son literalmente himnos fundacionales del Techno y el HipHop) pero sonando mejor que nunca. Supongo que uno de los cuatro viejitos no estaba haciendo mayor cosa pues tenía una mano agarrada de la mesa siempre. Los demás sí se veían más activos.
#Kraftwerk live in 3D now at @sonarfestival #sonar2013 #barcelona

12- Karenn
Tampoco los conocía como ¨Karenn¨ pero esta banda está compuesta por Blawan y Pariah, dos productores que respeto mucho. Su set me voló la cabeza porque además fue en el momento adecuado: 3 de la mañana del viernes, en una tarima al aire libre del Sonar Noche. Techno agresivo, tocado en vivo, sin treguas, con una energía, unos timbres y una atmósfera soberbia. De lo mejor del festival.

13- Derrick May
Tocó justo después de Karenn y aunque le costó mantener la energía que quedó en el ambiente, transmitió agresividad y pasión. Tiene más de 50 años, y se ve que no tiene nada de ganas de dejar de pinchar. Techno y más techno. Sonido Detroit. Mis respetos, aunque no haya pinchado Strings Of Life.

14- Pet Shop Boys
Llegué temprano para verlos, más que todo por curiosidad de escuchar a una de las bandas gay y kitch más grande de todos los tiempos, pero me aburrí rápidamente. Estaban tocando temas del disco nuevo vestidos con trajes de púas. Me fui y volví a las 2 horas, entonces estaban vestidos de naranja y tocando Go West. Tuve suerte porque fue un momento épico, ver así a cientos de cuarentones y cuarentonas llorando de la felicidad. El Sonar agrupa gente distinta en cada tarima y en cada show definitivamente.

15- Jurassic 5
Aunque nunca fui fan de ellos, los vi tocando con un dj que es toda una leyenda del hip hop, como lo es Cut Chemist, y todos los miembros originales. Momento ¨buen rollito¨ de la noche cuando todo el mundo levantó los puños al aire por órdenes de ellos mientras decían ¨Mantengan su puño adelante, apriétenlo, esa es su libertad, y se las quieren quitar¨.
Faltó Will Smith en la tarima, hubiese sido brutal.

16- Skream
Recientemente Skream decidió dejar de hacer sets de Dubstep para empezar a hacer sets de House y Disco. Lo pude ver en la misma tarima de Jurassic 5 y Laurent Garnier derrochando energía y bombazo tras bombazo. No me quedé completo, pero lo que vi me pareció que Skream logró relanzar su sonido pero en 130bpm en lugar de 140. Bien por él, fue un buen set.

17- Bussy P & Justice
Pasé un rato por el showcase de los franceses del sello Ed Banger y realmente no me gustó mucho, pero entiendo que tengan su fanaticada. Hace ya unos cuantos años que disco tras disco establece el sonido del electro-house como propio, y ahora le tocó a Bussy P (cabeza del sello) representarlo en el Sonar. Estuvo bien, pero no es para mí. Luego Justice con su dosis de crucifijos y grandilocuencia, que para mi son la definición de ¨overrated¨. Lo ví unos momentos, check a la lista, y seguimos adelante.

18- Bambounou
El jovencito francés Bambounou del sello 50 Weapons (propiedad de Modeselektor) simplemente partió la liga. Fue un set en ese agradable punto medio entre techno minimalista, el bass music, el house y los timbres e ideas adecuadas. De mis sets favoritos del festival, por lo fresco y sencillo de la propuesta. Aquí un pedazo de su set:

19- Classicworks presents: Cardopusher & Nehuen
Cerrando el festival en la tarima Sonar Car, justo después de Bambounou estuvieron mis amigos Nehuen (de Argentina) y Cardopusher. Tocaron al mismo tiempo que Diplo en una tarima y Laurent Garnier en otra y lo hicieron bien. Representaron a cabalidad el sonido Acid y Hard House / Ghetto House y Techno de su sello. Y la hora les vino bien, de 5 a 6am. Pura potencia, sin treguas, hasta el final del festival… que ya para esa hora es tierra de zombies.

@classicworks #sonar2013

20- Regreso a casa
El regreso a casa es a pié, o un tramo en bus y el resto a pié porque con 100.000 personas saliendo en estado zombie simplemente no hay taxis o nada parecido. La verdad no cae mal caminar un poco en pleno amanecer para ir poco a poco volviendo al mundo real. El domingo había eventos de cierre en el MACBA (museo de arte contemporáneo de Barcelona) pero ya no tenía energías. Creo que esta imagen explica un poco mejor lo que se siente en ese momento de la salida…
tumblr_m681sjdqsf1rsj1bjo1_500

Etiquetas: | | |

Relacionados

Comentarios