Columnas

imagen Encuentro cercano con el otro mundo…

Encuentro cercano con el otro mundo…

Por cuestiones de trabajo me ha tocado estar mucho más cerca de las carteleras “mainstream” de lo que me gustaría, y escuchar los temas que en ellas se encuentran.

Cuando me di cuenta de que mi verdadera pasión es la música, decidí que lo que me gusta hacer es investigar la vida de los artistas, aprenderme las canciones, identificar melodías y conocer nuevos ritmos y tendencias musicales. Fue así, como sin darme cuenta, empecé a vivir de ello, y con esto me refiero a que me dediqué a la radiodifusión, medio por el cual canalizo mis inquietudes musicales, comparto y aprendo.

Esa misma inquietud por la música me llevó a inclinarme por agrupaciones, músicos y géneros, poco convencionales. Nunca me ha gustado usar el término “underground”, porque nada es realmente “underground”, todos somos víctimas de la industria cultural pero hay cosas más masivas que otras, sin duda alguna.

A pesar de que muchos piensan que, por esa misma razón, soy más exigente musicalmente que otras personas, he tenido que dejar a un lado mi malcriadez musical y acercarme “objetivamente” a la música de las masas, a lo que llamamos el “mainstream”, llegando a conclusiones que hoy decido compartir con ustedes.

La industria siempre ha sido industria, razón por la cual hemos dependido de aquello que está estandarizado, es decir, que garantiza que a una cantidad importante de personas le puede gustar o llamar la atención; de allí parto para decir que no existe realmente el “underground”. Sin embargo, noto desde hace ya un buen tiempo, y espero que esto sea por otras razones y no porque me este poniendo vieja, que todo lo que consumimos a nivel musical no solamente es reciclaje, si no que no surge de manera natural. Es como tener enlatados, congelados, concentrados de sabor y sopas Maruchan.

Los artistas que encontramos en las carteleras reflejan el consumo masivo de música, son artistas que encontraron una fórmula que no paran de utilizar al saber que les ha funcionado; entre ellas la muy popular “todos con todos”, es decir Pitbull con Rihanna, Pitbull con J-Lo, Pitbull con Marc Anthony, Coldplay con Rihanna, David Guetta con Jessie J, David Guetta con Nicki Minaj y pare usted de contar. Por otra parte están los niños y niñas, que no llegan a la mayoría de edad provenientes de canales de TV como Disney Channel que se dan a conocer en los múltiples concursos “caza talentos”. Lo que tienen en común todos estos personajes, es que a pesar de que están “pegadísimos”, rara vez tienen algo más allá que ofrecer y, en mi opinión, dudo que trasciendan y en algún momento se conviertan en grandes leyendas de la música que nos marquen culturalmente como lo han hecho Michael Jackson, Madonna, Pearl Jam, Nirvana, David Bowie, Pink Floyd, Donna Summer, The Beatles, etc. Pero sin duda alguna, hay que detenerse de vez en cuando y darle chance porque siempre habrá algo bueno que encontrar.

Etiquetas: | | | | | | | |

Melómana - locutora de profesión y vocación - cocinera por afición. 8 años en la radio del Ateneo de Caracas y actualmente forma parte de La Mega junto a Ramón Castro en el espacio Mega News de lunes a viernes a las 8 p.m.

Pata Medina

Relacionados

Comentarios