Columnas

imagen 5 películas que tienes que ver antes de hablar del cine venezolano

5 películas que tienes que ver antes de hablar del cine venezolano

Tenemos una historia antes de ‘Huelepega’, de ‘Sicario’, de ‘Secuestro Express’ y de ‘La Hora Cero’, hay películas que si nos diéramos la oportunidad de ver, nos enseñarían que el “talento nacional” en el séptimo arte no es algo de hoy, es algo de siempre.

‘Un Sueño en el abismo’ (1991)

1

Recuerdo que la primera película venezolana que me marcó fue ‘Un sueño en el abismo’. Protagonizada por Luis Fernández, quien no se la tiraba de divo todavía y Eric Wildpret, que probablemente ya tenía el pacto que le hace eternamente joven, junto a Sonya Smith y Dalila Colombo. La película es dirigida por Oscar Lucién y se trata de dos escaladores tratando de cumplir su sueño, hacer una expedición al Everest.

(Para los interesados, hay dos copias en VHS en La Biblioteca nacional, aunque se debe conseguir en la UCV).

‘100 años de perdón’ (1998)

2

Es difícil ver buenas comedias hechas en nuestro país, entre “Er Conde”, “Canache” y “Moncho” Martínez, intentan hacernos creer que no se puede hacer comedia inteligente, pero hay una película olvidada por la mayoría que es, para mí, una joya en nuestra historia cinematográfica.

‘100 años de perdón’, dirigida por Alejandro Saderman y protagonizada por Orlando Urdaneta, Daniel Lugo, Aroldo Betancourt y Mariano Álvarez, esta cinta cuenta la historia de unos amigos que se ven afectados por la crisis bancaria, cuando sus bancos se declaran en bancarrota y son obligados a tomar medidas drásticas.

‘Macu, la mujer del policía’ (1987)

4

Probablemente la madre de todas las películas de policías y/o ladrones en nuestro país, Macu, es un clásico en nuestra historia. Basada en un crimen pasional de la vida real y protagonizada por Daniel Alvarado y María Luisa Mosquera y escrita y dirigida por Solveig Hoogesteijn, la cinta cuenta la historia de los celos de un policía por una joven a la que toma por esposa.

‘El pez que fuma’ (1977)

a

Olvidemos por dos horas que Román Chalbaud es el culpable de la película ‘El Caracazo’ y disfrutemos de uno de los clásicos del cine latinoamericano. Protagonizada por Hilda Vera, Orlando Urdaneta y Haydée Balza, dirigida por Román Chalbaud y escrita por José Ignacio Cabrujas y el mismo Chalbaud.

‘Una vida y dos mandados’ (1997)

5

A pesar de que tuvo dos proyectos previos, esta se considera la opera prima de quien, en lo personal, considero lo mejor que le ha pasado al cine nacional, Alberto Arvelo.

Se le puede conocer por ‘Una casa con vista al mar’, la serie que emitió Televen en su momento, ‘Los últimos’, ‘Cyrano Fernández’, ‘Habana, Havana’ o los documentales ‘Tocar y Luchar’ y ‘Dudamel, el sonido de los niños’, también por sus más de 30 premios en festivales internacionales , pero hay que comenzar desde el principio y qué mejor inicio que ‘Una vida y dos mandados’.

Etiquetas: | | | | | | |

Pedro Peña

Relacionados

Comentarios