Columnas

imagen Cinco errores graves en ‘Gravity’ (Spoiler Alert)

Cinco errores graves en ‘Gravity’ (Spoiler Alert)

Hace muchos años leí en algún lado que la diferencia entre la ficción y la realidad, es que la ficción tiene que ser verosímil. Desde entonces esto se ha convertido en una premisa para mí a la hora de poder apreciar un libro o una película, y con ‘Gravity’ no me tragué gran parte del asunto.

He leído varias críticas que alaban lo verosímil del film y la exactitud con la que se retrata el espacio y sus leyes y yo me pregunto ¿Cuántos de esos críticos han estudiado física o han viajado al espacio alguna vez? Yo apuesto que ninguno, más sin embargo por alguna extraña razón ellos creen tener la potestad para hacer dichas afirmaciones. Aquí estamos para demostrarlos equivocados.

Obviamente yo tampoco he ido al espacio ni he estudiado física, pero para nuestro beneficio, personas que sí lo han hecho también han visto la película y han opinado al respecto.

Desde que se lanzó el tráiler, la NASA se ha venido pronunciado y hablando de que los movimientos de los objetos toman cursos inadecuados en la película y muchas cosas más que no podría entender ni que quisiera, pero ese tipo de detalles no los vemos nosotros, los espectadores. Por ello, he aquí una lista de 5 cosas que sí afectan la credibilidad de todo el asunto.

1 Dr. Ryan Stone (Sandra Bullock): La Dra. Durante la película nos hace saber no solo que contó con escasos seis meses de entrenamiento, sino que sus habilidades para manejar la nave espacial norteamericana eran muy pobres, aun así logra salir airosa no solo de manejar la nave americana, sino que maneja también otra Soyuz rusa y una Shenzhou china. Cuando un astronauta con probada experiencia ha dicho que no sabría cómo hacerlo.

2 El Hubble, la Estación Espacial Internacional y una estación espacial china son vecinos: En la película hacen ver como si el espacio se redujera a un pequeño territorio en el que todas las estaciones quedan a un paso de la otra, como Chacao, Chacaíto y Sabana Grande. Cuando en realidad ninguna de las naves que aparecen en la película tienen en sus tanques el combustible que requerirían para moverse de una estación a otra.

3 Clooney sacrificándose para que Bullock sobreviva: Esta situación ha sido ya comparada con el sacrificio de Jack por Rose al final de ‘Titanic’ y es por una razón, ninguna de las cosas tiene sentido. La mayoría de los científicos sostiene que si George se encontraba en caída libre, estaba esencialmente sin peso, lo que hace que su sacrificio no tenga ningún tipo de sentido. Aunque hay quienes contradicen esta teoría.

4 Las lágrimas flotan en gravedad 0: Si un astronauta hizo público el experimento que prueba qué sucede cuando lloras en el espacio, por qué tienen que ponerse a inventar.

5 Los gimnastas: Durante la película vemos tanto a Clooney como a Bullock haciendo grandes alardes de destreza dignos de gimnastas o malabaristas circenses, logrando salvarse de cuanta calamidad se le pudo ocurrir a los guionistas, cuando en realidad los guantes espaciales presurizados son criminalmente difíciles de manipular, proporcionando sólo un agarre limitado en el mejor de los casos y dejando las manos de los astronautas frías y muy adoloridas después de un día de trabajo, haciendo que el tipo de agarres de una sola mano dignos del Cirque du Soleil que realizan, serían imposibles de lograr.

Así como estos detalles hay muchos más, pero tengo también que decir que visualmente el film es apabullante, tiene muchas cosas grandiosas en efectos visuales y te puede dejar sin aliento, pero de ahí a que sea una gran película, a mí en lo personal, no me parece.

 

Etiquetas: | | | |

Pedro Peña

Relacionados

Comentarios