Columnas

imagen La batalla de los Superhéroes por la taquilla: Marvel vs DC

La batalla de los Superhéroes por la taquilla: Marvel vs DC

No es casualidad que la palabra “Superhéroe” solo sea empleada para referirse a personajes de DC Comics o de Marvel Comics, y es que en el año 1979 las dos editoriales solicitaron la concesión de la marca registrada “Super Hero” (“superhéroe”, en inglés) y les fue concedida en 1981.

La batalla de los superhéroes en el cine comenzó hace muchos años cuando en 1944 Marvel Comics, en aquel entonces Timely Comics, llevó sin mucho éxito a la pantalla chica la primera adaptación de su comic ‘Captain America’ en 15 capítulos, protagonizada por Dick Purcell y dirigida por Elmer Clifton y John English.

DC Comics comenzaría a probar suerte en la siguiente década, cuando en 1951 ‘Superman and the Mole Men’ se estrenó en la gran pantalla a pesar que la película fue concebida como una suerte de piloto para lo que sería la serie ‘Adventures of Superman’. Igualmente se proyectó en cines para recuperar la inversión si el proyecto era rechazado por las cadenas de televisión. Esto no sucedió y la serie tuvo 6 temporadas bastante exitosas.

Durante la década de los 60 sólo un superhéroe incursionaría en la pantalla, Adam West sería el encargado de darle vida por primera vez al Batman de DC, en la película dirigida por Leslie H. Martinson y coprotagonizada por Burt Ward quien encarnaría a Robin, el “Chico Maravilla”. A pesar de que la película no contó con el éxito previsto, también sería el comienzo de una serie que contó con tres temporadas bastante exitosas y que se mantuvo al aire por muchos años.

‘Superman’ de DC daría el primer gran espaldarazo a la taquilla mundial de parte de un Superhéroe tras estrenarse en 1978 y recaudar $134,218,018, mientras Marvel seguía con intentos fallidos de llevar sus personajes a las pantallas, produciendo episodios pilotos de ‘The Amazing Spider Man’ y ‘The Incredible Hulk’, junto con dos películas para TV también del monstruo verde y ‘Dr. Strange’, otro gran fracaso.

DC seguiría usando y abusando del éxito de Superman, hasta destruir la franquicia por completo en el 87 con su cuarta y catastrófica entrega ‘Superman IV: The Quest for Peace’, mientras probaba suerte con ‘Swamp Thing’, ‘Supergirl’ y ‘The Return of Swamp Thing’. Finalmente Tim Burton estaría a cargo de darle vida nuevamente al hombre murciélago en el año 1989, con ‘Batman’ protagonizada por Michael Keaton, destronando a ‘Superman’ como la película de Superhéroes más exitosa hasta el momento, hablando de taquilla ($251,188,924).

Luego de los fracasos de ‘Captain America II: Death Too Soon’ y ‘Spiderman: El Desafío del Dragón’, ambas películas para Tv, Marvel intentaría llegar a la pantalla grande con ‘Howard the Duck’, otro intento fallido. Los superhéroes de Marvel se verían presos en películas de TV y video hasta el año 1998, cuando ‘Blade’ irrumpió violentamente en las salas de cine y la taquilla, dándoles esperanza a los personajes de la editorial.

Por su parte DC, como se iría haciendo costumbre, aprovechó el éxito de ‘Batman’ y lleno de secuelas las salas de cine, en el año 92 ‘Batman Returns’ de la mano de Tim Burton y todavía protagonizada por Keaton, pero esta sería la última entrega en la que trabajaría la genial dupla y también la última que valdría la pena ver. Como sucedió con Superman años antes, los estudios desgarraron al enmascarado con una tercera película ‘Batman Forever’ y una cuarta ‘Batman & Robin’ dirigidas por Joel Schumacher, encargado de destruir el universo con el que Tim Burton nos maravilló.

DC y Warner no se conformaron con destruir a Batman, iban por más. Dos años después del estreno de la última e irrisoria entrega del hombre murciélago, traerían a la gran pantalla a Shaquille O´neal para encarnar a un genio “con actitud, que cumple deseos y rapea” en ‘Kazaam’, por obvias razones la película ni siquiera recuperó su presupuesto de 20.000.000,00 $.

A partir del año 2000 todo cambió, desde entonces Marvel ha estrenado 29 películas de sus personajes, mientras que DC solo 9, eso sí, dentro de esas 9 están las tres entregas del rebooth de ‘Batman’ dirigidas por Christopher Nolan y protagonizadas por Christian Bale, la serie de películas de superhéroes más taquillera hasta el momento.

Marvel tiene 7 de las 10 películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos, comenzando por ‘Marvel’s The Avengers’, seguida por las trilogías de Iron Man y Spider Man.

En un futuro próximo, ya Marvel nos tiene preparadas las secuelas de Thor, Captain America, The Avengers, The Amazing Spider Man, X-Men, The fantastic Four y nos traerá por primera vez a la gran pantalla ‘Guardians of the Galaxy’ y ‘Ant Man’ que se estrenarán entre el 2013 y el 2015.

Por su parte, ya DC nos anunció la destrucción de dos superhéroes por el precio de uno, cuando se hizo pública la decisión de que Ben Affleck sustituirá a Christian Bale como Batman en la segunda entrega de ‘Man of steel’, aun sin nombre oficial, y también cuando se insinuó la participación en dicho film, de la estrella juvenil del pop, Justin Bieber. Dios se apiade de nuestras almas.

Etiquetas: | | | | | | |

Pedro Peña

Relacionados

Comentarios