Columnas

imagen RESEÑA: ‘Mi amigo Hugo’, el documental de Oliver Stone sobre Chávez

RESEÑA: ‘Mi amigo Hugo’, el documental de Oliver Stone sobre Chávez

Este documental no tiene secretos en el modo en el que se le presenta al público: una vez oímos o leemos el título, ya somos conscientes de lo que se nos va a presentar. Incluso dentro de los primeros minutos vemos al documentalista abiertamente mostrar la empatía que siente o sintió para con nuestro fallecido Presidente. ‘Mi amigo Hugo’ es sólo eso. La visión, errada o acertada, que tiene Oliver Stone de quien fuera en sus días, Hugo Chávez Frías.

Bajo una atmósfera melancólica, casi romántica, nos muestran a la persona, sus hábitos y cómo lo percibían sus más allegados aliados. Políticamente se le toca de un modo muy superficial y es más evidente la postura del documentalista que la del documentado. Nos muestran teorías de conspiración en varias oportunidades y hasta recurrentemente se formula la pregunta de si Hugo Chávez Frías pudo ser o no asesinado.

Nos exponen un poco del lado humano y nos dan un “paseo” por su enfermedad. Se nos recuerda a aquel líder carismático que cantaba y que fue capaz de ganarse a un pueblo entero con sólo eso, carisma.

Sin ningún tipo de mérito técnico y de un modo bastante predecible se llevó a cabo esta pieza audiovisual, hasta el punto de terminarla con Chávez entonando la tan tarareada “Patria, Patria querida”. Se tocan varios temas, pero de un modo tan superficial que nunca terminamos de conocer a Hugo, ni a la persona, ni al Comandante, ni al Presidente. Como dije en el primer párrafo, solo nos muestran el Hugo Chávez que se le presentó a Oliver Stone con aquellos aires de psuedo-cortejo, lo que llamaríamos hoy en día un Bro-mance.

La pregunta de los 18 millones: Los últimos dos documentales ganadores del Oscar, juntos, no llegan en presupuesto a dos millones de dólares. Se dice que ‘Mi amigo Hugo’, con una duración de menos de 50 minutos, nos costó a los venezolanos entre 10 y 18 millones de dólares.

Juzgar a Oliver Stone por ‘Mi amigo Hugo’ como venezolano es fácil. Vivo aquí y sé que su percepción de lo que es y lo que fue la “Revolución” está errada. Ahora bien, juzgarlo como ser humano es una tarea mucho más difícil. Él vivió la guerra de Vietnam, de hecho fue herido en combate dos veces y le fue otorgado el Corazón Púrpura. No he visto al mundo desde sus ojos y no he vivido los horrores que él ha vivido. Entiendo que su postura frente a algunas cosas sea más drástica que la mía, aunque aún así no justifico sus posición frente a lo que ha sucedido y actualmente sucede en nuestro país.

Nadie tiene derecho a decirnos si está bien o está mal lo que pasamos en nuestro día a día, porque somos nosotros los que hacemos la cola para la comida y somos nosotros los que vamos al cementerio a enterrar a nuestros asesinados. Es nuestra realidad y la de nadie más, es por eso somos nosotros los que tenemos que luchar por un país mejor.

Etiquetas: | | | |

Pedro Peña

Relacionados

Comentarios