Cine 

10 actores y actrices que quedaron ‘malditos’ después de ganar el Oscar

Este fin de semana se celebrará una nueva edición de los premios más importantes del mundo del cine.

La historia oscura de la premiación es que, la carrera de muchos actores y actrices, decae luego de recibir el preciado galardón.

Las razones son distintas, pero GQ se encargó de hacer una lista de 10 actores que sufren la maldición del Oscar (en realidad eran 11, pero no concordamos con ellos en que Anne Hathaway sea parte de este clan) como Whoopi Goldberg, Forest Whitaker, Halle Berry o Catherine Zeta-Jones. Faltan algunos, obviamente, como Cuba Gooding Jr., y en unos años agregaríamos a Lupita Nyong’o.

Aquí tienen el listado:

1. Whoopi Goldberg

En 1985, la actriz nos regaló un trabajo a cuadro impresionante en El color púrpura, el cual se vio retribuido con una nominación a la estatuilla dorada. Cinco años después, Whoopi subía al escenario por su Óscar como Mejor Actriz de Reparto por la melosa cinta Ghost. A partir de ese momento, su carrera comenzó a dispersarse, logrando sólo protagonizar un par de cintas exitosas en taquilla y muchos papeles secundarios, que pasaron sin pena ni gloria.

2. Mira Sorvino

Las musas de Woody Allen generalmente son consentidas de la Academia (como muestra tenemos a Diane Keaton, Penélope Cruz y recientemente Cate Blanchett). Una de las actrices que también forma parte de este grupo es Mira Sorvino, quien en 1996 se ganó la estatuilla como Actriz de Reparto gracias al filme Poderosa Afrodita. Después de eso, sólo han llegado a sus manos proyectos dignos de ser transmitidos en televisión de cable.

 

3. Forest Whitaker

Fue en 2007 cuando este actor nacido en Texas subió al escenario para recibir su galardón comoMejor Actor gracias a su contundente trabajo en la película El último rey de Escocia. No, aquí no podemos decir que ganó el Óscar de manera inmerecida, sin embargo, a partir de ese momento la carrera de Whitaker no ha logrado alcanzar niveles dignos de ser recordados.

4. Kim Basinger

En 1987 protagonizó 9 semanas y media, y tres años después fungió como la “damisela en peligro” de la primera cinta de Batman, convirtiéndose de inmediato en un sex symbol. Casi una década después, su trayectoria se vio coronada con el Óscar a Mejor Actriz de Reparto gracias a su labor en Los ángeles al desnudo (1997). En ese momento, todos pensamos que su carrera saldría disparada por las nubes, pero ocurrió lo contrario. A la fecha, Kim sigue esperando un papel que logre resucitarla en la industria.

5. Halle Berry

Una de las sorpresas más grandes en la historia del Óscar. La sensual Halle logró desbancar a grandes favoritas y se llevó el oro por su papel en la cinta El pasado nos condena. A partir de ese momento, tenía todo para catapultar su carrera: la belleza, el talento y el título de “Ganadora del Óscar” antecediendo su nombre; sin embargo, malas decisiones (o falta de dotes histriónicas, por qué no) la llevaron a refugiarse en cintas meramente palomeras.

6. Jennifer Connelly 

Tras participar en cintas como Érase una vez en América (1984), Dark City (1998), Réquiem por un sueño (2000) y Pollock (2000), llegó a manos de Connelly un poderoso papel en el filme Una mente brillante (2001), trabajo que la vistió de oro tras ganar como Mejor Actriz de Reparto. Luego de su triunfo, la guapa Jennifer no logró mantener el ritmo de buenas cintas que venía realizando, embarcándose en proyectos cuyos nombres son dignos de olvidar (con excepción, claro, de un papel en la formidable Secretos íntimos). Es más, ni Noé logró tener efetos milagrosos en su carrera.

7. Catherine Zeta-Jones

Tras casi una década de éxitos y popularidad, llegó a manos de Catherine un papel perfecto para ella: Velma Kelly, una de las asesinas del musical Chicago. Este rol le sirvió como vehículo para coronarse como Mejor Actriz de Reparto, en una noche donde la cinta en cuestión se colgó el título de gran ganadora. No sabemos si fue la falta de interés, el hecho de quererse entregar a su vida personal o las rarezas de esta maldición, lo cierto es que Zeta-Jonesno logró conseguir buenos papeles a partir de esa noche gloriosa.

8. Renée Zellweger

La compañera de Zeta-Jones en Chicago, también subiría al podio tan sólo un par de años después para recoger su premio en la misma categoría por el filme Regreso a Cold Mountain. Esa misma noche, la también conocida como Bridget Jones perdió su Óscar por unos momentos durante una de las fiestas. Pero lo peor vendría después, cuando no logró concretar ningún proyecto cuyo éxito se comparara a los obtenidos con anterioridad.

9. Reese Witherspoon

Tras formar parte de cintas como Juegos sexuales (199), Psicópata americano (2000),Legalmente rubia (2001) y Sweet Home Alabama (2002), Reese encarnó a la cantante June Carter en el filme Walk the line, papel que la llevaría a ganar un Premio de la Academia en su primera nominación dentro de la terna de Mejor Actriz. La maldición no sólo se hizo presente en su trayectoria, sino también en su vida sentimental, pues tras el triunfo se separó de su entonces esposo, el también actor Ryan Phillippe. Y de su carrera, mejor ni hablamos. Fue hasta este 2015 que consiguió una nominación más gracias a Alma Salvaje. ¿Será que por fin ha logrado deshacerse de la maldición dorada?

10. Jennifer Hudson

No podemos negar el talento de esta impresionante intérprete, quien luego de perder en la temporada XIII de American Idol dio el salto al séptimo arte para formar parte de la cintaDreamgirls, al lado de Beyoncé Knowles. En dicho largometraje logró opacar a la cantante, llevándose de paso el premio a la Mejor Actriz de Reparto. Tras ese gran logro, su carrera prácticamente se apagó.