Cine 

32º Festival de Cine Francés en Venezuela homenajeará a Margot Benacerraf

A partir del 04 de mayo, el público venezolano podrá disfrutar de una estupenda selección de 12 películas, recientes e inéditas, en el marco del Festival de Cine Francés, que este año celebra una edición muy especial rindiendo un merecido homenaje a Margot Benacerraf, destacada Directora premiada en el Festival de Cannes 59 y Fundadora de la Cinemateca Nacional, creación que se hizo posible en 1966 gracias a la Cinemateca de Francia.

Se estrenará el documental Madame Cinéma, inspirado en su vida, dirigido por Jonathan Reverón y producido por Tres Producciones.

La trigésima segunda edición del Festival de Cine Francés está conformada por doce destacados y galardonados títulos de diferentes géneros. Será una oportunidad única para ver la obra de realizadores consagrados como Laurent Cantet, quien obtuvo la Palma de oro del festival de Cannes 2008 con la película La clase (Entre les murs), o Christophe Barratier, autor de éxitos de taquilla como Los coristas (Les choristes) y Me enamoré en París (Faubourg 36), que presentan sus más recientes trabajos El taller de escritura (L’atelier) y El competidor (L’outsider), ambas basadas en hechos reales.

Actores y actrices elogiados internacionalmente también podrán ser vistos en la gran pantalla. Destacan, Juliette Binoche (Polina), Marion Cotillard (Rock ’n Roll), ambas ganadoras del Oscar; Gérard Depardieu (Tour de Francia), el actor francés con mayor prestigio, que se confrontan a una nueva generación de intérpretes con un talento extraordinario como Kévin Azaïs (Sabor a tinta) que ha actuado en 14 películas y ganado 3 premios en festivales con apenas 8 años de carrera, o Adèle Exarchopoulos (Huérfana) que ha participado en 20 películas y ganado 6 premios en festivales entre ellos la Palma de Oro en Cannes con apenas 12 años de carrera.

En Madame Cinéma, Reverón plasma los grandes logros de la vida de Margot Benacerraf, todos íntimamente ligados con Francia. Por supuesto que había que hablar de su film Araya, documental que obtuvo en mayo de 1959 el premio internacional de la crítica (FIPRESCI) conjuntamente con Hiroshima mon amour de Alain Resnais, y además el premio de la comisión superior técnica del cine francés.

Otro logro importantísimo de Benacerraf que recuerda el documental es la fundación de la Cinemateca Nacional en Caracas (mayo 1966), inspirada y fundamentada en la legendaria Cinemateca de París cuya creación pudo ver con sus propios ojos, trayendo a su lugar de nacimiento la misma organización. El documental fue posible gracias al aporte de Embajada de Francia en Caracas.

A partir del viernes 4 de mayo serán exhibidas las películas de la edición número 32 del festival de cine francés, en Caracas en las salas del Trasnocho Cultural, la Cinemateca Nacional, salas de Cinex y de Cines Unidos, el Centro Cultural Chacao, la sala Cabrujas de Cultura Chacao, el Centro de Arte Los Galpones, la Red Nacional de Cineclubes, el Ciclo Universitario de Cine francés y posteriormente, en junio en las principales ciudades del país.

Habrá una más amplia difusión del Festival en el interior del país gracias a la red de las 9 Alianzas Francesas que hacen enlace con las salas de cine independientes de las principales ciudades, así como la red nacional de cineclubes. De esta manera todos los amantes del cine francés en Venezuela tendrán la oportunidad de ver películas ganadoras de premios internacionales con actuaciones sobresalientes.