Cine  Geek 

8 detalles en la actuación de Heath Ledger que hicieron asombroso al Joker de Nolan

El talento para el diseño de personajes de Christopher y Jonathan Nolan, sumado a la calidad histriónica de Heath Ledger dieron como resultado al que probablemente sea el Joker más recordado de los próximos años.

Heath Ledger era un actor muy metódico y estos detalles que señala el site EnFilme son una muestra de lo involucrado que era en su trabajo.

8. Nunca ve a sus víctimas

Sin duda el Joker está loco. Sus momentos de calma se acentúan por lo explosivo de sus reacciones, pero lo realmente importante es la naturalidad de sus acciones.

Este detalle proviene del cómic The Man Who Laughs (nombrado así después de la película en la que se inspiró al personaje), en él se describe al Joker como alguien tan despiadado que ni siquiera le importa ver a las personas que mata.

No sabemos de quién fue la idea de incluir este detalle, sin embargo, la ejecución increíblemente natural es Ledger puro.

7. Hecho deliberadamente distinto a Jack Nicholson

Cuando se anunció a Ledger en el papel del Joker muchos fans se preocuparon, en gran medida, por los trabajos anteriores del actor. Por otra parte estaba la caracterización de Nicholson, que hasta ese momento se consideraba el rey en este papel y que nadie podría superarlo. Ahora esto parece insulso, y no hay punto de comparación entre uno y otro, podemos decir que Nicholson fue destronado. Quienes todavía arguyen que Ledger no pudo superarlo, son quienes creen que hay algún punto de comparación entre las cintas de Burton y las de Nolan. Se engañan a sí mismos.

6. Dirigió los videos terroristas del Joker

La segunda unidad de dirección suele centrarse en las secuencias de acción. Nolan no suele usar esta segunda unidad y prefiere estar en cada una de las tomas. Ledger se mostró interesado en dirigir los videos del obsesivo payaso, así que Nolan le dio carta libre con el primero de estos videos. Quedó tan impresionado que no hubo necesidad de estar presente en la filmación del segundo.

5. El maquillaje en sus manos lo hacían parecer aún más desquiciado

En lugar de la versión limpia (a causa de un ficticio aclaramiento químico de piel) que vimos con Cesar Romero en la clásica serie de Batman, protagonizada por Adam West, Nolan prefirió ceñirse a favor del maquillaje tradicional.

Pero Ledger agregó la noción de que el personaje tendrían todas las manos cubiertas de pintura, lo cual sugería que el mismo se había aplicado el maquillaje.

4. Los aplausos fueron improvisados (pero hechos icónicos por el trailer)

Los aplausos sarcásticos por el ascenso de Jim Gordon, son emblemáticas y provinieron completamente de Ledger. Testimonio de lo mucho que el actor entendió a su personaje.

Es interesante que en el trailer coincidan con el crescendo del tema de Hans Zimmer (compruébelo en el minuto 1:55).

3. El movimiento obsesivo de la lengua era un tic personal de Ledger

Si comparamos las imágenes de Ledger en entrevistas y demás archivos que lo muestren fuera de caracterización, podremos ver lo diferentes que eran él y su personaje. El acento, las expresiones e incluso un dejo de frialdad que tenía Ledger, sin embargo, quizá no sea tan notorio pero Ledger metía la lengua al hablar al igual que su personaje.

De esta forma al adaptar ciertos hábitos personales y exagerarlos, en pantalla se les dota de mayor verosimilitud y naturalidad.

2. La explosión fue planeada, la reacción no

Suele creerse que la secuencia en la que El Joker destruye el Hospital General de Gotham, tuvo algunas complicaciones pirotécnicas, y por ello el retraso. Esto no fue así, la secuencia estaba planeada de esta forma, sin embargo, la reacción del personaje, no. Si Ledger hubiera actuado con naturalidad ante el fallo, habría resultado extraña la escena. Por eso un toque de improvisación y que se mantuviera en el personaje ayudaron a que la escena resultara mejor.

1. Le dijo a Christian Bale que le diera una paliza adecuada

La escena del interrogatorio divide The Dark Knight en dos, otra película de superhéroes terminaría aquí, pero nosotros estamos frente a la explosión psicótica de locura del Joker, que nos muestra que tan lejos puede ir.

Quizá este momento pre-filmación es tan fuerte, que sólo es comparable al momento en que George Lucas revela a Mark Hamill que Darth Vader es su padre. Heath Ledger le dijo a Christian Bale que lo golpeará tan fuerte como Batman lo haría.

Un ejemplo puro de lo lejos que era capaz de llegar Ledger por la autenticidad.