Cine 

Actriz iraní enfrenta flagelación pública por saludar con un beso en el cachete a un hombre

El tribunal iraní pidió la flagelación pública de la actriz Leila Hatami, protagonista de ‘A Separation’ (cinta ganadora de un Oscar como Mejor Película Extranjera en 2012) y miembro del jurado de Cannes. Esto, por haber saludado con un beso en la mejilla a Gilles Jacob, presidente del festival de Cannes durante la sesión de apertura de la 67 edición del Festival.

Este simple gesto ha levantado la furia en su país, sobre todo de activistas y seguidores de la organización islamita libanesa Hizbullah, quienes consideran que la intérprete ha violado la ley islámica en vigor iraní desde la revolución de 1979, una mujer no puede tener contacto físico con un hombre extranjero. Tampoco pueden dejarse el cabello descubierto, y en el mismo evento, Hatami tenía una bufanda alrededor del cuello, pero no tenía oculta la corona de su cabeza, dejando al aire libre parte de su pelo. La pena máxima que se estipula es de 50 latigazos:

Nosotros, los abajo firmantes, un grupo de estudiantes, hermanos y hermanas musulmanes, pedimos a los responsables de cultura y a los medios de comunicación del poder judicial procesar a Leyla Hatami por su acto pecaminoso de besar a un hombre extranjero en público, que según el artículo 638 de la ley islámica conlleva una pena de prisión. La acción de esta estrella de cine ha herido los sentimientos religiosos de los orgullosos mártires de Irán y, también exigimos el castigo de flagelación como lo estipula la ley.

Jacob trató de restarle importancia al incidente que se produjo durante la sesión de apertura de la 67 edición del Festival, al que describió como “una costumbre habitual en Occidente” después de que el acto fuese considerado como un insulto a la condición de la mujer iraní. En su cuenta de twitter el directivo escribió: “He sido yo quien ha besado a la señora Hatami. En ese momento ella representaba para mí todo el cine iraní.”

Esta es la imagen del momento:

1

Fuente: En Filme