Cine 

Acusan a Pixar de sexismo y acoso

Cassandra Smolcic, diseñadora gráfica que trabajó en Pixar desde 2009 hasta 2014, ha escrito un ensayo personal para Variety, titulado El sexismo abierto de Pixar arruinó mi sueño, en el que acusa al estudio de permitir el sexismo desenfrenado y el acoso sexual.

Estas acusaciones no son nada nuevas, recordemos que en noviembre del año pasado salió a la luz un escándalo donde uno de los miembros fundadores de Pixar, John Lasseter, fue señalado de acoso sexual, razón por la que el productor ejecutivo se retirará de su cargo a finales de este año.

“Sé que la gente está diciendo que el ambiente allí no era ‘tan malo’. Estoy aquí para decir que sí lo era, y lo más probable es que todavía lo es”, escribe Smolcic al comienzo del ensayo. “En Pixar, mi condición de mujer era un impedimento innegable para mi valor, movilidad profesional y sentido de seguridad dentro de la empresa. El estrés de trabajar en una atmósfera descaradamente sexista cobró su precio y fue un factor importante para sacarme de la industria “.

Smolcic escribe que, poco después de unirse a la compañía como pasante, recibió “una avalancha de advertencias sobre las sensuales y crujientes tendencias de Lasseter con las empleadas”. Ella dice que Lasseter no fue el único, y que se le advirtió que “estuviera pendiente de un líder masculino particularmente chovinista “en su departamento. Smolcic no nombra a este jefe de departamento.

Un momento particularmente desgarrador para Smolcic fue cuando le dijeron que ya no podía asistir a la reunión semanal del departamento de arte de Cars 2 porque Lasseter “tiene dificultades para controlarse” con las mujeres jóvenes. La diseñadora gráfica dice que estaba “devastada” por haber cambiado el rumbo de su carrera porque era mujer y Lasseter no podía estar cerca de ella. “Estaba claro que la institución estaba trabajando arduamente para protegerlo”, escribe, “a costa de mujeres como yo”.

Smolcic dejó Pixar después de quedar “física y mentalmente desgastada después de años de chocar contra el techo”. La diseñadora gráfica dice que la decisión de reemplazar a Lasseter con Jennifer Lee en Disney y Pete Doctor en Pixar “brinda la esperanza de un cambio significativo en el futuro”, pero ella dice que los” prejuicios profundamente arraigados “siguen siendo una parte importante del estudio.

Mientras el estudio continúa con su reestructuración, acá te dejamos el tráiler de su película más reciente Los Increíbles 2 que ya está disponible en todos los cines del país: