Cine 

Así se grabó la increíble escena en Times Square de ‘Birdman’ (VIDEOS)

En todos los aspectos, ‘Birdman’ de Alejandro González Iñárritu es una proeza audiovisual.

La película, además de haber sido concebida en un aparente plano secuencia, tiene una escena en particular en la que participan miles de extras.

ALERTA DE SPOILERS

En la citada escena, a Michael Keaton se le cierra la puerta justo antes de salir al show y, en interiores, tiene que atravesar un buen trecho de Times Square de noche. Obviamente es uno de los puntos turísticos más importantes del mundo así que siempre está repleto de gente. En una entrevista al L.A. Times, Iñárritu explica cómo lo logró:

Aquí un extracto de El Condensador de Fluzo que resume muy bien cómo fue todo:

Planificando la producción, Iñárritu y su equipo, entre ellos el respetado director de fotografía Emmanuel Lubezki, entendieron que, por logística, era prácticamente inviable cerrar una plaza como Times Square -salvo pequeñas excepciones como Vanilla Sky- frecuentada cada día por cientos de miles de personas. En lugar de eso, se decidió contar a la vez con extras y personas reales, ambas sorprendidas por la presencia del equipo y por la del actor Michael Keaton. “Nos preocupaba la seguridad”, dice Iñárritu en Variety. Al ser una única toma, no había posibilidad de cortar si alguien se metía por delante de la cámara. La secuencia tenía que ser perfecta.

Y la secuencia se rodó. En cuatro tomas.

Para llamar menos la atención, el equipo que acompañaba a Keaton estaba compuesto únicamente por cuatro personas: Lubezki, el operador de boom (encargado de los micrófonos), el foquista, y el técnico de imagen digital. Ocho asistentes de producción trabajaban controlando a la multitud, mientras Iñárritu se encontraba cerca controlando al equipo; de hecho, en dos de las cuatro tomas, el propio Iñárritu grabó a Keaton con su smartphone; un material que, posteriormente, visualizaría en Youtube el personaje de Emma Stone.

Otro detalle que no mencionan en la nota es que, al ser imposible el hecho de quitar todas las marcas que aparecen en los brillantes anuncios del lugar, el equipo de producción consiguió el permiso de cada uno de ellos para que aparecieran en el filme.

Iñárritu también comenta que contrató a un grupo de bateristas para distraer al público de las cámaras: