Cine 

Así son las utopías y distopías en el cine de ciencia ficción (VIDEO)

Las utopías y distopías son elementos en el cine de ciencia ficción que sirven para contextualizar una historia de manera que cualquier cosa que ocurra, así sea una locura, se deba a este mundo inventado.

Este video de 12 minutos de duración es una recopilación que encierra lo más importante (y aterrador) del subgénero y como se ha presentado en el cine. Según publica EnFilme, la usuaria de Vimeo Clara Darko utilizó estos parámetros para la selección de filmes:

1.- La sociedad debe ser organizada, no sólo un caos postapocalíptico (Mad Max, The Omega Man, The Road, The Book of Eli)

2.- Los oprimidos deben ser los seres humanos, no los aliens (District 9) o androides (A.I., Blade Runner, I robot)

3.- La sociedad debe ser controlado por los seres humanos, no por extraterrestres (Dark City, La Planete Sauvage), ni máquinas (The Matrix, Terminator Salvation) o vampiros (Daybreakers).

4.- Los eventos deben suceder en el mundo real, no en mundos virtuales (Tron, The Matrix, The Thirteenth Floor, eXistenZ, Tron: Legacy).

5.- La sociedad debe haber evolucionado sólo a través de medios humanos (ciencia o política), no a través de los cambios biológicos (Planet of the Apes, Time Machine, Children of men)

Sin más palabrería, aquí pueden verlo: