Cine 

Brad Pitt causa polémica en Ecuador por apoyar a una petrolera

Entidades ecuatorianas intentan impedir que el actor produzca una película sobre el ‘caso Chevron.’

Plan B, la productora cinematográfica de Brad Pitt, adquirió los derechos del libro ‘La Ley de la Jungla’, de Paul Barret, que cuenta los supuestos hechos de como la empresa petrolera Chevron fue acusada (y sentenciada) injustamente de producir contaminación ambiental en la Amazonia, daño que alegan a Petroecuador, con la que su filial operó en consorcio.

Chevron está condenada en el país a pagar 9,5 millardos de dólares, y el gobierno de Correa está preocupado por el destino de la historia adquirida por Pitt, que ‘presumiblemente [compró] con la intención de convertir en una película.’

En una carta dirigida al actor donde se aclaran detallas del juicio planteado por indígenas y pobladores amazónicos ante cortes nacionales, el gobierno del país afirma que Pitt ‘debería entender el por qué de la preocupación del pueblo ecuatoriano sobre las intenciones de producir una película que va a difundir mentiras y desinformación sobre la destrucción’ atribuida a la petrolera y de ‘socavar los esfuerzos (…) en búsqueda de justicia.’

La campaña #BradDoTheRightThing (Brad haz lo correcto), impulsada en la página change.org, pretende recolectar apoyos para disuadir a la estrella de Hollywood, de acuerdo al reporte de El Nacional.

‘(Brad) Te invitamos a hacer nada con esos derechos. No produzcas una película con este libro y no permitas que otros tengan la oportunidad de hacerlo tampoco. Sabemos que vas hacer lo correcto y que te asegurarás de que estas mentiras jamás lleguen a la pantalla grande’, añade el texto.

El mandatario Rafael Correa pidió ‘coordinar toda una campaña mundial repletando de tuits a Brad Pitt, indicándole cómo está siendo utilizado’, y llamó a la estrella a verificar la contaminación ambiental adjudicada a la empresa desde 1964 hasta 1990.

Chevron se rehusa a cumplir con la sentencia, y tildan de fraudulento el fallo dictado por la ley.

book-promo1-1024x742