Cine 

Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson abren fuego contra la televisión y sus formatos

Los aclamados directores Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson han enviado un comunicado al Sindicato de Directores expresando sus críticas en contra de los fabricantes de televisores, quienes, según el par de cineastas, están arruinando la forma en que se ven las películas en los dispositivos.

Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson le han declarado la guerra al llamado Sistema de Interpolación, también denominado Efecto Telenovela, que viene con los nuevos televisores y modifica totalmente el aspecto de las películas.

Gizmodo define el Sistema de Interpolación de la siguiente manera:


El sistema de interpolación es una característica de la mayoría de los televisores modernos que intenta corregir la tendencia de las pantallas de alta definición de hacer que los objetos en movimiento parezcan borrosos. Para hacer esto, el televisor procesa un fotograma luego el siguiente, y adivina qué aspecto debería tener un nuevo marco que los interlinee. Esto puede ser muy útil si estás viendo un juego de fútbol, por ejemplo, e intentas seguir el balón en una amplia toma panorámica. Le da a todo un borde nítido.


Nolan y Anderson hicieron un llamado a todos los directores inscritos en el Sindicato de los Estados Unidos a unirse en contra de los fabricantes de televisores quienes no están tomando en cuenta la intención de los realizadores a la hora de hacer “su avances” tecnológicos.

En el comunicado, enviado al Sindicato de Directores expresaba lo siguiente:


Compañeros Directores: Muchos de ustedes han visto su trabajo aparecer en pantallas de televisión de forma diferente a como ustedes lo filmaron. Los televisores modernos tienen capacidades técnicas extraordinarias, y es importante que aprovechemos estas nuevas tecnologías para garantizar que el televidente vea nuestro trabajo lo más fielmente posible a nuestras intenciones creativas originales. Con este fin, Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson se acercaron, a través del estudio UHD Alliance, a fabricantes de televisión. Al comenzar un diálogo con los fabricantes, esperamos tratar de darles a los directores una voz sobre cómo se pueden mantener los estándares técnicos de nuestro trabajo en el hogar.


Además, el comunicado iba en conjunto con una encuesta sobre este tema en que los realizadores querían recoger informacion sobre la opinión de los demás directores sobre el Sistema de Interpolación y expresaban que “creían que esta era una buena oportunidad de mejorar la situación”.

Acá te dejamos un ejemplo de cómo se ven las películas sin Sistema de Interpolación y con el sistema activado: