Cine 

‘Desde Allá’ se estrena en Venezuela este 2 de Septiembre: el León de Oro llega a casa

Luego de un recorrido triunfal por el mundo, la película del director Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro del Festival de Cine de Venecia, hará su debut en las salas del país el 2 de septiembre.

En Venecia inició la travesía. Luego de un recorrido triunfal por los festivales internacionales más importantes del mundo, con el León de Oro de Venecia en el palmarés, la película Desde Allá, de Lorenzo Vigas, se estrena en las salas de cine de su casa, Venezuela, el 2 de septiembre.

Después de haber hecho historia para el país al ganar el máximo reconocimiento en el festival de cine clase A más antiguo de la historia, el filme protagonizado por el actor chileno Alfredo Castro, una de las figuras más aclamadas de América Latina; y Luis Alejandro Silva –quien se ha convertido en uno de los intérpretes más prometedores de nuestro séptimo arte- se verá en la gran pantalla criolla.

La bitácora registra participación en más de 50 eventos cinematográficos internacionales, sumando un total de 12 premios y menciones especiales en distintas categorías, destacándose en dirección, guión y actuación.

Por el Festival de San Sebastián en España, el Biarritz en Francia, Thessaloniki en Grecia, AFI Fest y Miami en Estados Unidos y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba, entre muchos otros encuentros de distintos países, pasó el largometraje, y no dejó ni a los espectadores ni a los críticos indiferentes.

Así llega a Venezuela la historia de Armando, un protesista dental de mediana edad que recorre las calles de Caracas en busca de jóvenes. Les ofrece dinero a cambio de que lo acompañen a su casa. Una vez allí los observa, pero no los toca. Un encuentro con Elder, un muchacho delincuente atrapado en la vertiginosa y convulsionada Caracas, cambiará sus vidas.

Se trata de una profunda, contemplativa y desgarradora trama sobre carencias emocionales que expone cuestiones como la soledad, la paternidad, la homosexualidad y los prejuicios de la sociedad en distintas situaciones cercanas a nuestra realidad, calificada por la crítica especializada como “Intrigante” (The Guardian), “Magistral” (The New York Times) y “Contundente” (Screen Daily).

Ahora el camino apunta hacia Hollywood y la expectativa crece: la cinta de Vigas representará a Venezuela en la carrera por obtener una nominación a los Premios Oscar, galardón que anunciará a las cinco obras que optarán por la estatuilla a Mejor Película Extranjera en enero de 2017.

Desde Allá fue producida por Rodolfo Cova de Factor RH Producciones (Azul y no tan rosa, La hora cero), junto con Lorenzo Vigas y los mexicanos Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos) y Michel Franco (Después de Lucía, Chronic). Cuenta con la dirección de fotografía de Sergio Armstrong, conocido por su trabajo en las cintas de Pablo Larraín.