Cine 

El director de ‘Amélie’ también acusa de plagio a Guillermo del Toro por ‘The Shape of Water’

Jean-Pierre Jeunet acusa al mexicano de plagiar una escena de su filme Delicatessen en la cinta multinominada a los Premios de la Academia

El cineasta francés Jean-Pierre Jeunet, conocido mundialmente por su película de 2001, Amélie, se une la lista de personas que han acusado al mexicano Guillermo del Toro de utilizar referencias a otras películas en su aclamada The Shape Of Water.

La escena en cuestión a la que se refiere Jeunet se trata de la toma en que los personajes interpretados por Sally Hakins y Richard Jenkins están sentados en el sofá viendo una película vieja. Esta escena, alega el francés, es idéntica a la que aparece en su filme Delicatessen de 1991 con la salvedad que en su cinta se trata de dos niños.

“Le dije a [del Toro]: ‘Tienes mucha imaginación, mucho talento. ¿Por qué ir y [robar] las ideas de los demás? ‘”, reveló Jeunet. A lo que según el mexicano respondió: “Le debemos todo a Terry Gilliam“, lo que terminó de enfurecer al francés: “Según [del Toro], él no roba a los demás, es Terry Gilliam quien nos ha influenciado a todos. Cuando [dirige] la escena de la pareja sentada en el borde de la cama bailando con los pies, con el musical de fondo en la TV, se copia y pega [de] Delicatessen que hay un momento en el que me digo a mí mismo que carece de respeto por sí mismo “.

Esta acusación se une a otras tantas de una lista que ya está conformada por una película soviética, un cortometraje holandés y una obra de teatro.

Mientras esperamos la respuesta de Del Toro sobre este caso, les dejamos el clip de ambas escenas para que saquen ustedes mismos sus conclusiones: