Cine 

El Festival de Cannes veta a las películas de Netflix

Por segundo año consecutivo, Netflix es causante de controversia en Cannes ya que la organización del prestigioso festival informó que las películas que pertenezcan a servicios de streaming no podrán competir por la Palme d’Or en la edición de 2018.

La polémica vuelve a salpicar la costa azul ya que, de acuerdo a The Hollywood Reporter, las películas pertenecientes a Netflix y otras plataformas de streaming, no tendrán lugar en el Festival de Cine de Cannes, luego de que el presidente del jurado en el año 2017, Pedro Almódovar, dijera que le parecía “una enorme paradoja premiar un filme que no pueda verse en una sala”.

El año pasado, las cintas Okja de Bong Joon-Ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, ambas producciones de Netflix, fueron estrenadas en la pantalla grande y en el servicio de streaming al mismo tiempo, cosa que va en contra de la ley francesa, la cual dispone que debe haber, al menos, 36 meses de diferencia entre el estreno en el cine y el estreno en las plataformas digitales.

Theirry Fremaux, director del Festival, expresó:

A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora lo opuesto al nuestro. Tenemos que tener en cuenta la existencia de estos nuevos y poderosos jugadores: Amazon, Netflix y tal vez pronto Apple. Defenderemos la imagen de un festival propenso al riesgo, cuestionando el cine, y debemos estar en la palestra todos los años.

Por lo que se intuye, que el Festival ha elegido, por ahora, la tradición sobre la nueva manera de consumir contenido por parte de la audiencia. Además, Fremaux, también prohibió las selfies en la alfombra roja por considerarlas una práctica “extremadamente ridícula y grotesca”.

Esta posición de Cannes frente a Netflix se suma a la opinión que el galardonado director Steven Spielberg, en la que declaró que las películas de servicios de streaming no deberían competir en los Oscars.

La 71º edición del Festival de Cine de Cannes se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo próximo.

Okja fue una de las películas más aplaudidas de Netflix en 2017. Puedes ver el tráiler aquí: