Cine 

Esto es lo que la crítica ha dicho de ‘First Man’, la cinta sobre la llegada del hombre a la luna del director de ‘La La Land’

Damien Chazelle lo ha vuelto a lograr. El realizador se llevó a casa el Oscar al mejor director por La La Land, y las primeras críticas de su nueva cinta, First Man, ya están aquí.

First Man es una crónica de la ardua preparación de los astronautas de la NASA para aterrizar en la luna, con Ryan Gosling ocupando el papel principal de Neil Armstrong. Chazelle siempre ha descrito esto como una película de “hombres en una misión” y no como una película biográfica tradicional, y de hecho, las primeras reacciones al estreno mundial de la película en el Festival de Cine de Venecia elogian la versión de Chazelle.

Al parecer, la película está enteramente contada desde la perspectiva de los astronautas de la NASA, por lo que el público no tiene la oportunidad de ver tomas de gran angular o escenas objetivas; en cambio, estamos en la cabina de Armstrong y su tripulación mientras se embarcan en este atrevida e increíblemente peligrosa misión. Estas son algunas de las críticas hasta ahora:

Owen Gleiberman de Variety

La película redefine lo que es el viaje espacial, la forma en que vive dentro de nuestra imaginación, al capturar, por primera vez, lo que realmente estaba en juego.

David Rooney de The Hollywood Reporter

Gosling te atrapa en un nivel íntimo, ya sea que Neil aborde situaciones de vida o muerte a mitad de la misión o simplemente mirando la luna desde su patio trasero, como si la imagen distante de alguna manera ocultara el secreto de un aterrizaje exitoso. Es una actuación tenue, casi modesta, pero que proporciona al drama un centro de mando.

Jessica Kiang de The Playlist

Pero en medio de todas las cosas que First Man es, también es notable por lo que no es. Hay un mínimo de agitar banderas aquí, convirtiéndolo en una historia universal sobre tenacidad y sacrificio, en lugar de algo más abiertamente patriótico. Eso es algo bueno, pero significa que la política se marca en general, con solo algunas secuencias de la Guerra de Vietnam en pantallas de televisión de fondo y un momento en el que “Whitey On The Moon” de Gil Scott-Heron suena, haciendo una comentario particularmente agudo sobre el contexto social de la época.

Todo indica que Chazelle ha creado un drama muy interesante, que no está interesado en los acontecimientos filosóficos o políticos sino en el mero hecho de que estos jóvenes aceptaron lo que bien podría haber sido una misión suicida, todo en nombre de la exploración espacial.

Acá te dejamos el tráiler de esta cinta que se estrena 12 de octubre: