Cine 

Excluyen y censuran a ‘Hands of Stone’ y a Jonathan Jakubowicz de festival de cine en La Habana

Junto al filme Santa y Andrés.

En solidaridad con el director cubano Carlos Lechuga, el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz decidió no proyectar la película Hand of Stone dentro de El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado hace unos días en La Habana.

Tal parece que la cinta de Lechuga, Santa y Andrés fue excluida del evento por lo que el venezolano tomó la decisión de unirse a él y no formar parte de la censura. Según comentó, días antes de llevarse a cabo el festival ambos directores conversaron por teléfono, y el primero lo convenció de enviar el filme pues era una de las pocas puertas que tenía su pueblo de mirar hacia el exterior.

Sin embargo sus organizadores dejaron de comunicarse con él, a lo que presumió se debía a la repentina muerte de Fidel Castro, llevándolo a pensar que se había cancelado el evento. Pero no fue así, los organizadores del festival prefirieron no comunicarse más con él y utilizar como argumento que “él nunca envió la cinta” cuando le preguntaban sobre la proyección de la historia del boxeador panameño Roberto Durán.

 

 

Jakubowicz agradeció al festival la invitación inicial y les deseó suerte en su continua lucha por llevar luz a las salas de La Habana.