Cine 

Harvey Weinstein es acusado de violación por tres mujeres

El productor de Hollywood, Harvey Weinstein fue despedido recientemente de la empresa que co-fundó con su hermano, The Weinstein Company, por ser acusado de abusar sexualmente de al menos ocho mujeres, según publicó The New York Times. El magnate del cine sigue siendo el blanco de la opinión pública, puesto que ha sido acusado de violación por tres mujeres más.

La actriz Asia Argento, hija del mítico director Dario Argento, y una ex aspirante a actriz, Lucia Evans, denunciaron que Weinstein las obligó a tener relaciones sexuales con él. Además, existe una tercera acusación, sin embargo, no se reveló quien fue.

Argento aseguró que el productor la obligó a realizarle sexo oral hace 20 años. Por otro lado, Lucia Evans dijo que conoció a Weinstein en la oficina de Miramax en Nueva York en 2004 y que igual que a Argento, la obligó a hacerle sexo oral. La tercera mujer, quien decidió no revelar su nombre, dijo que el productor la citó en un hotel para una reunión.

Argento y Evans dijeron que temían por sus carreras y se culparon después de los incidentes. Muchas de las mujeres a de las que el productor abusó, nunca informaron de los incidentes, y continuaron teniendo una relación profesional con Weinstein, posiblemente por su gran peso en la industria del cine.

Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se han unido a las acusaciones por abusos y acoso contra Weinstein.  “Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y como resultado, decidí no trabajar con él de nuevo y avisar a otros cuando lo hicieron. Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo o cualquier país es inaceptable”, ha dicho Angelina Jolie al New York Times en un correo electrónico.

Por su parte, Paltrow recordó un episodio con el productor, en la que el productor la invitó a su habitación de hotel cuando estaba rodando la película Emma, la cual produjo. Gwyneth manifestó que Weinstein le puso una mano sobre ella y le sugirió un masaje. “Yo era una niña. Estaba petrificada”.

Rosanna Arquette también sostuvo que Harvey la invitó a su habitación de su hotel para un masaje y que éste intentó que ella le tocara su “pene erecto”.

Entre las actrices que habrían sufrido acoso sexual por parte del productor se encuentran Ashley Judd y Rose McGowan. Weinstein, aún no ha sido acusado de ningún delito formalmente.  Aunque en un principio se disculpó por los hechos, posteriormente cambió de parecer y amenazó con demandar.

Actualmente, The Weinstein Company está en un proceso para cambiar su nombre y continúa una investigación interna sobre las acusaciones con Weinstein.

Desde el despido del productor, varias figuras de Hollywood han reaccionado con disgusto con respecto a esta noticia, incluyendo a Meryl Streep, Lena Dunham, Jennifer Lawrence y George Clooney.

“Estoy triste y enojado porque un hombre con el que trabajé usó su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a muchas mujeres durante décadas. Las acusaciones adicionales de asalto que leí esta mañana me enfermaron. Esto es completamente inaceptable, y me encuentro preguntando qué puedo hacer para asegurarme de que esto no suceda a otros.”, escribió Ben Affleck en un comunicado.

El periodista de The New Yorker, Ronan Farrow, hijo de Mia Farrow y Woody Allen, logró tener estas declaraciones luego de pasar 10 meses entrevistando a 13 mujeres que fueron víctimas de Weinstein y la revista dio a conocer el informe. Además de un polémico audio en el que se puede oír claramente un diálogo entre el productor y la modelo Ambra Battilana Gutierrez en el que él admite haberla manoseado.

El audio fue obtenido por la Policía de Nueva York a raíz de una denuncia de Battilana que fue desestimada en 2015 y puedes escucharlo acá: