Cine 

Hija de Orson Welles pide a Cannes y Netflix que hagan las paces para poder ver la última película de su padre

Beatrice Welles, la hija de Orson Welles y Paola Mori, ha pedido al Festival de Cine de Cannes y a Netflix que hagan las paces para que The Other Side of Wind, la última película de su padre, pueda exhibirse en el Festival.

A la disputa entre Cannes y Netflix hay que añadir un nuevo elemento: Beatrice Welles, la hija de Orson Wells, que, mediante unos correos que se han filtrado, busca ser quien sirva de puente para que esta acalorada disputa cese.

Vanity Fair ha compartido extractos de las cartas que Beatrice ha enviado a Netflix:

Me ha molestado y dolido mucho leer en los medios acerca del conflicto con el Festival de Cannes. Debo hablar en nombre de mi padre. Yo misma vi cómo las grandes productoras destruyeron su vida y su obra, menospreciando al hombre que tanto quise. Odiaría tener que ver a Netflix convirtiéndose en otra de esas empresas. Por favor, reconsideren su postura y dejen que la película de mi padre sea el puente tendido entre Netflix y Cannes.

The Other Side of Wind cuenta la historia de un viejo director del Hollywood en medio de la vorágine del cine de los 70 y representaba uno de los filmes más esperados de todos los que se habían anunciado para el Festival.

En la presentación oficial del line-up de las películas que se proyectarían en el Festival, Thierry Frémaux, su director, se expresó sobre la película:

Welles fue presidente del jurado y, por supuesto, tenía la Palma de Oro. Su lugar estaba aquí. Vi la película, todos queríamos ver esta película. No es un accidente que Netflix sea el titular de los derechos de la película. Ellos querían hacerlo. Ellos conocen y aman el cine, pero nosotros no tenemos la misma posición. El año pasado cuando los tuvimos en la alfombra roja fuimos muy criticados. Este año no estarán en la alfombra roja y seremos criticados.

Gracias al apoyo económico de NetflixThe Other Side of Wind pudo completarse luego de cuatro década de haber iniciado el rodaje.

Filip Jan Rymsza, productor de la cinta, expresó lo siguiente en la misma carta que Beatrice:

Nuestra película estaba seleccionada para verse fuera de competición, como una proyección especial en el Grand Théâtre Lumière, así que no le afectaba directamente la prohibición (de películas de estreno de las plataformas de streaming en la competición oficial).

A falta de poco más de un mes para la inauguración de la 71º edición del Festival, esta disputa parece estar lejos de resolverse.