Cine 

James Franco es acusado por 5 mujeres de abuso y explotación sexual

En los días posteriores a su victoria en el Globo de Oro por The Disaster Artist, James Franco se ha visto asediado por acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Las acusaciones de comportamiento inapropiado por parte de Franco, comenzaron a aparecer en Twitter el domingo cuando el actor se presentó a los Golden Globes con un alfiler de Time’s Up, en apoyo de la conciencia de acoso sexual.

Ahora, cinco mujeres, entre ellas cuatro de sus ex estudiantes de cine, han acusado al actor de comportamiento inapropiado o de ser un explotador sexual en entrevistas con Los Angeles Times. Las ex estudiantes, que asistieron al taller de actuación Studio 4 de Franco, contaron experiencias negativas en el set en las que el actor y director presuntamente exigió a las actrices desnudarse. Si se negaban, eran enviadas a casa.

Un incidente, según lo detallado por dos mujeres, tuvo lugar durante el rodaje de la película independiente de Franco, The Long Home. Sarah Tither-Kaplan le dijo a The Times que ella y un puñado de mujeres fueron seleccionadas para participar en una escena en la que Franco simuló realizar sexo oral con cada una de ellas. Ella dijo que Franco, sin su consentimiento, retiró el protector plástico transparente que cubría sus vaginas y continuó simulando el acto sexual sin protección.

A Tither-Kaplan y sus co-estrellas femeninas también se les pidió que aparecieran desnudas en una escena sin guión en la que iban a bailar alrededor de Franco con calaveras de animales. Cuando una actriz se negó, se alega que Franco la envió a su casa.

Como parte de sus talleres de Studio 4, Franco también ofreció una clase de escenas de sexo, que enseñaba a los estudiantes sobre el arte de ser íntimo en la cámara. Tither-Kaplan dijo que un video de la clase, que muestra su topless, fue subido a un sitio web para compartir videos sin su permiso. El video fue publicado más tarde en un sitio web de pornografía.

Otra ex alumna, Katie Ryan, dijo que el actor “siempre haría que todos pensaran que había posibles roles en la mesa si realizáramos actos sexuales o nos quitáramos la camisa”.

The Times también habló con la actriz Victor Paley, quien acusó a Franco de presionarla para practicar sexo oral mientras estaba sentada en su automóvil. “Estaba hablando con él, de repente su pene estaba fuera”, contó Paley. “Me puse muy nervioso y dije: ‘¿Podemos hacer esto más tarde?’ Estaba como empujando mi cabeza, y simplemente no quería que él me odiara, así que lo hice”.

Paley reconoció que había estado en una relación romántica consensuada con Franco, pero dijo que el incidente cruzó la línea. “La dinámica de poder fue realmente desalentadora”, agregó Paley.

El abogado de Franco, Michael Plonsker, impugnó todas las acusaciones de las mujeres y le dirigió a The Times la reciente aparición de Franco en el Late Show with Stephen Colbert durante el cual abordó las acusaciones iniciales.

Esta no es la primera vez que Franco se enfrenta a acusaciones de conducta sexual inapropiada. En 2014, surgieron noticias de que el actor había intentado proponer a una mujer de 17 años en Instagram. Franco admitió en el encuentro en ese momento, diciendo: “En mi posición, no solo tengo que pasar por los vergonzosos rituales de conocer a alguien, sino que a veces se publica para el mundo”. El incidente ocurrió en Nueva York, donde la edad de consentimiento sexual es 17.

Tras la salida a la luz de estas recientes alegaciones, The New York Times ha cancelado un evento programado de TimesTalk con Franco para la promoción de The Disaster Artist. “Dada la controversia en torno a las acusaciones recientes, ya no nos sentimos cómodos avanzando en esa línea”, dijo The New York Times en un comunicado.

Acá te dejamos el tráiler de The Disaster Artist: