Cine 

La cinta venezolana ‘Hijos de la Sal’ llega este viernes a cines venezolanos

Este viernes 31 de agosto se estrena en las salas nacionales la película Hijos de la Sal, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez. El largometraje, dramático e introspectivo, ha logrado varios galardones en citas fílmicas nacionales e internacionales, incluyendo el de Mejor Película en el reciente Festival del Cine Venezolano de Mérida.

El filme cuenta la historia de Evaristo, quien, en agonía de muerte, pide a sus hijos que, contraviniendo las costumbres del pueblo, incineren su cadáver y que sus cenizas vayan al mar. Dispuestos a cumplir la última voluntad del anciano, como en un rito de iniciación los jóvenes, sin saberlo, trasgreden las tradiciones del pueblo, con lo que invocan su condena a un destino en el que solamente se tienen el uno al otro.

Grabada en 2015 , la obra de 95 minutos entrelaza los géneros documental y ficción. Narra facetas de la vida cotidiana en un apartado rincón de Paraguaná, estado Falcón, específicamente en Las Cumaraguas, retratando el universo y relaciones del trabajador salitrero y su familia, en contexto de un entorno difícil para la subsistencia.

Andrés Eduardo Rodríguez, director y actor de la película Hijos de la Sal, estuvo como invitado en el programa Primera Página de Globovisión, donde dijo lo siguiente de la película:

“La idea surge de muchos años de hacer documentales en la Península de Paraguaná, concretamente en el pueblo de Las Cumaraguas, que es donde se rueda la película, que es un pueblo salinero, allí de alguna manera vimos un gran potencial que con respecto a los personajes, con respecto a los habitantes (…), sin duda alguna el horizonte, el paisaje, y realmente de allí nace la motivación de hacer una historia pequeña, íntima, de una familia que se encuentra completamente fuera de las leyes del pueblo, y que de alguna manera, a la muerte del padre, hijo e hija tienen que vivir una vida bastante difícil y tienen que buscar su manera de salir adelante”

Acá les dejamos el tráiler:

“Yo pienso que la película da una visión distinta de lo que es el venezolano y le da voz a personas que no la han tenido durante mucho tiempo para hablarnos de sus formas de vida, de su idiosincrasia”, precisó uno de los directores, Andrés Rodríguez, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El realizador contó que uno de los retos que enfrentaron fue el hecho de narrar la realidad de ese pueblo salinero de forma veraz; para ello, ambos directores resolvieron incluir dentro del reparto a actores consagrados, de la talla de José Torres, quien interpreta a Evaristo, el padre, con figuras nuevas como la de María, la hija, encarnada por la estudiante de teatro María Alejandra Jiménez; y unirla con interpretaciones de miembros de la comunidad como es el caso de Terry Goitía, quien forma parte de uno de los pueblos indígenas más antiguos de Paraguaná, Moruy, y estuvo encargado de darle vida a Enrique.

Asimismo participa en la película la comunidad de la provincia de Las Cumaraguas, y así La Península se ve presentada como un personaje más en la trama.

Financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y en coproducción con La Villa del Cine, la película obtuvo una mención especial por parte del jurado que conformó la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR) y resultó ser la más taquillera de la muestra.

“Eso nos sorprende porque no es una película fácil, es una película muy densa y de alguna manera los espectadores hicieron una conexión muy estrecha con la película, lo que fue un gran logro”, expresó Rodríguez.

Acá un par de bonitos pósters de la película: