Cine  TV 

La increíble historia de la construcción del Hotel Humboldt en el Ávila, contada en un documental (VIDEO)

Ya se puede disfrutar en YouTube de la película documental ‘Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila’, cuya realización corrió a cargo del venezolano Federico Prieto.

El film tiene como objetivo revelar detalladamente una historia que consideran casi anónima: la de la construcción de una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Caracas, como lo es el Hotel Humboldt, ubicado en el Ávila.

Allí muestra el verdadero papel que cumplió el conde Vladimir de Bertren, a quien hay que atribuirle una buena parte del mérito de que este milagro en el Ávila se haya ejecutado, y entrevistan a cuatro de los protagonistas principales de este proyecto arquitectónico, y que entre todos, casualmente, cubren aspectos fundamentales de esta ambiciosa y peculiar obra.

Se trata del arquitecto Tomás José Sanabria (1922-2008), quien realizó el diseño arquitectónico; del ingeniero Oscar Urreiztieta (1928-2008), responsable de la elaboración de todos los cálculos estructurales; del ingeniero Gustavo Larrazábal (1925), quien en representación del cliente (el Estado venezolano) gerenció y supervisó los trabajos y, finalmente, de Francisco Mastropaolo, propietario de la empresa encargada de construir esta inapreciable edificación.

La visión de estos cuatro protagonistas se completa y articula con otra mirada, la que fija las claves de la valoración contemporánea y en perspectiva de la obra. Con esta finalidad entrevistamos al historiador Rafael Arráiz Lucca (1959), a los arquitectos Federico Vegas (1950), Marco Negrón (1938) y William Niño Araque (1953 – 2010), así como al economista Alfredo Morles (1927). Estas nueve entrevistas fueron hechas entre los años 2005 y 2007.

Aquí pueden verlo: