Cine 

Las 10 películas más históricamente inexactas de todos los tiempos

Hacer una película sobre algo que ocurrió en la historia y que esta sea lo más aproximada a la realidad es una labor casi maratónica para cualquier director.

El realizador será sometido a las más duras críticas si no logra captar la realidad tal como es, que es lo que ocurre con la siguiente lista de 10 largometrajes curada por Taste of Cinema pero traducida por EnFilme en donde exploran los datos históricamente inexactos de dicho número de películas.

Aquí la tienen:

1. 300 (2006)

Dir. Zack Snyder

Errores:

En la película, un soldado espartano afirma que ve millones de persas listos para la batalla. De hecho había cerca de 300,000 soldados persas.

No había 300 espartanos en la batalla de las Termópilas, como sugiere el título. Según Heródoto, había cerca de 5,200 espartanos y atenienses que se enfrentaron a los persas.

Hacia la mitad de la película, el rey Leónidas habla con Xerxes en persona. Este fue un evento ficticio. O si fue así, no fue registrado por Heródoto.

300 retrata a los persas, así como a Xerxes, como monstruos deformes que aman las batallas salvajes. En realidad, los persas estaban bien educados y entrenados soldados con gran respeto por la cultura y la civilización griega.

 

2. Amadeus (1984)

Dir. Milos Forman

Errores:

La película afirma que Mozart y Salieri eran rivales y que Salieri planeó la muerte de Mozart, pero no hay evidencia real para sugerir esto. En todo caso, eran los mejores amigos o por lo menos se respetan entre sí.

Mozart no fue envenenado por Salieri. Él murió de triquinosis, una enfermedad mortal que se contagia por mala carne.

En el comienzo de la película, Salieri explica cómo se cambió su castidad por el talento musical, pero Salieri tuvo ocho hijos y varias amantes. No era un “solterón reseco y frustrado sexualmente”.

 

3. The Wild Wild West (1999) *

Dir. Barry Sonnenfeld

* Basada en una serie de televisión de 1965.

Errores:

Cuando Jim West llega a Washington, DC, el Capitolio está en construcción. Esto no tiene sentido, ya que el edificio se terminó en 1864 – 5 años antes de la fecha en la que está situada la película.

Al final de la película, el presidente Grant le anuncia a Jim West y Artemis Gordon que está iniciando un Servicio Secreto y los hace agentes. En realidad fue el presidente Lincoln el que inventó el Servicio Secreto en 1865.

Cuando Loveless captura al presidente Grant, declara a los hombres de la Confederación que Arizona será uno de los estados que les serán devueltos a la confederación. Arizona no era un estado durante el mandato de Grant.

 

4. JFK (1991)

Dir. Oliver Stone

Errores:

Hay una escena en la que David Ferrie confiesa el plan de asesinato de JFK a Jim Garrison. Ferrie fue una persona real que trabajó con exiliados cubanos anticastristas, pero nunca confesó nada al Fiscal del Distrito de Nueva Orleans.

El testigo clave de Garrison en la película durante la escena del juicio es Willie O’Keefe, pero es ficción. El verdadero testigo fue Perry Russo, que fue sometido a pentotal sódico e hipnosis antes de testificar.

En la escena final de la prueba, Garrison explica que tenía que haber un segundo hombre armado a causa de la “teoría de la bala mágica”, que establece que la bala de Oswald hizo todo tipo de giros y vueltas antes de que finalmente matara a Kennedy. Esto no es verdad. La trayectoria de la bala siguió normalmente hacia abajo y era consistente con un disparo desde el depósito de libros donde estaba Oswald.

 

5. Braveheart (1995)

Dir. Mel Gibson

Errores:

Braveheart muestra un romance entre Wallace e Isabella. Esto es poco probable, dado que Isabella era un bebé en la época que describe la película.

Los problemas entre Escocia e Inglaterra no empezaron hasta después de la muerte de Alejandro III en 1279. La película está situada en 276; en este tiempo, había paz entre Escocia e Inglaterra.

La película afirma que William Wallace creció en la pobreza y como agricultor, pero la mayoría de los historiadores creen que nació en la aristocracia escocesa y se convirtió en caballero.

 

6. Anastasia (1997)

Dir. Don Bluth y Gary Goldman

Errores:

La película sugiere que la duquesa Anastasia sobrevivió a la masacre de su familia y se reunió con su abuela muchos años más tarde. Ahora es conocimiento público que Anastasia no sobrevivió. En 1994, los científicos fueron capaces de demostrar, a través de pruebas de ADN, que Anastasia fue asesinada con el resto de su familia.

La película se basa en la historia de Anna Anderson, que durante años se creyó que era la duquesa. Muchos de los hechos fueron exagerados o inventados para la película. Por ejemplo, nunca existió un grupo de personas determinadas a ganar dinero mostrando a la emperatriz viuda, María Feodorovna, una falsa Anastasia.

Al final de la película, Anastasia es aceptada de nuevo en la familia real por la emperatriz María Feodorovna. La familia real nunca aceptó a Anna Anderson, creyendo que ella no era pariente suyo.

 

7, Anonymous (2011)

Dir. Roland Emmerich

Errores:

De Vere sí murió en 1604, antes de que más o menos 10 de las obras jacobeas de Shakespeare fueran escritas.

La muerte de Christopher Marlowe en Anonymous también es incorrecta. En la película Shakespeare lo mata, pero en realidad fue asesinado por Ingram Fraser en 1593 (la película también muestra a Marlowe vivo cinco años después de su muerte).

La película pone la fecha equivocada en casi todas las obras de Shakespeare que menciona.

 

8. 10,000 B.C (2008)

Dir. Roland Emmerich

Errores:

10,000 B.C muestra a los mamuts ayudando a construir las pirámides. Esto no tiene sentido teniendo en cuenta que la película tiene lugar en la Edad de Hielo.

La película también contiene varios errores tecnológicos. Por un lado, el uso de barcos de vela se dio alrededor del 3,500 AC y la película muestra los humanos montando a caballo, los cuales no fueron domesticados hasta alrededor de 3,500 AC.

Incluso las criaturas de la película están fuera de su marco de tiempo. El héroe salva un dientes de sable llamado Smilodon, pero este gato en realidad nunca vivió en el continente americano.

 

9. Pocahontas (1995)

Dir. Mike Gabriel, Eric Goldberg

Errores:

Al final de la película, los nativos y los ingleses se reconcilian y son amigos. En realidad muchos nativos fueron exterminados por genocidio y las enfermedades traídas de Europa y sus tierras fueron arrebatadas bajo un “destino manifiesto”.

La película también implica una relación romántica entre Pocahontas y John Smith que nunca existió. A pesar de que los dos eran amigos, Smith tenía 27 años y Pocahontas 10.

También al final, Pocahontas decide quedarse con su gente y no volver a Inglaterra con John Smith. Pero la historia demuestra que terminó casándose con un inglés llamado John Rolfe.

 

10. The Patriot (2000)

Dir. Roland Emmerich

Errores:

En la película, los soldados británicos se presentan como las peores personas imaginables. En una escena, reúnen a todas las mujeres y  niños y los encierran en una iglesia que después es quemada. Tal brutalidad no sucedió en la guerra revolucionaria.

La descripción del carácter del protagonista, Benjamin Martin, también es falsa. Parcialmente basado en Francis Marion, Martin es un hombre muy dulce y cariñoso, pero la historia demuestra que Marion en realidad era famoso por matar a muchos indios y violar a sus esclavas.

La secuencia de la batalla final no es del todo exacta. En la película Martin vence al general Cornwallis y mata a Tavington en las Carolinas. La historia demuestra que el general Cornwallis no fue derrotado en las Carolinas y Tarleton no fue asesinado.