Cine 

Las 21 mejores películas de ciencia-ficción del siglo XXI

A lo largo de la historia del cine, hay un género que no ha pasado de moda ni ha dejado de reinventarse: la ciencia-ficción.

El site El condensador de Fluzo hizo una recopilación de 21 películas esenciales e “imprescindibles que ningún amante de la ciencia-ficción debería perderse” que fueron lanzadas en el siglo XXI.

Aquí les compartimos la recopilación:

21.THE MAN FROM THE EARTH (2007)

the-man-from-earth

Película de culto que narra cómo un hombre revela a su grupo de amigos un secreto increíble: es un ser prehistórico de 14.000 años. Original, sorprendente, y misteriosa, en ‘The Man from the Earth’ no encontramos efectos especiales, ni falta que le hace.

20. SUPER 8 (2011)

super 8 movie 2

J.J Abrams rindió su particular homenaje a Spielberg (co-productor) en esta misteriosa cinta de aventuras que seguía la historia de un grupo de amigos que, tras presenciar el accidente de un tren de mercancías mientras rodaban una película en Super 8, comenzaban a observar cosas extrañas a su alrededor. ‘Super 8′ es todo un homenaje al cine sementero de ciencia-ficción.

 

19. AVATAR (2009)

A-scene-from-James-Camerons-Avatar

Es innegable el avance técnico que supuso ‘Avatar’ dentro de la industria del cine, además de resultar un espectáculo visual como pocas veces se ha visto en la gran pantalla. La película más taquillera de la historia (con más de 2.700 millones de dólares recaudados), estaba ambientada en el año 2154, y nos trasladaba al inhóspito mundo de Pandora, hogar de los Na´vi. Allí nos “metíamos” en la piel de Jake Sully (Sam Worthington) un ex-marine en silla de ruedas que se unía al programa Avatar, por el que los seres humanos mantenían sus conciencias conectadas a un avatar: cuerpos biológicos con mezcla de ADN humano y ADN de los Na´vi de Pandora.

18. DISTRICT 9 (2009)

district 9

Una de esas películas da el campanazo de vez en cuando. ‘District 9′, ópera prima del sudafricano Neil Blomkamp, consiguió nada menos que cuatro nominaciones a los Oscar en 2009 (incluidos mejor película). La trama se centra en un futuro distópico, 28 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en el que los extraterrestres conviven con los humanos, pero acorralados en una especie de guetto.

 

17. LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO (2006)

la chica que saltaba a través del tiempo

Curioso e interesante anime japonés de viajes en el tiempo que sigue a la adolescente Makoto y su habilitad para ir hacia atrás en el tiempo dando saltos.

 

16.LOS CRONOCRÍMENES (2007)

cronocrimenes

Una de esas pequeñas joyas de la ciencia-ficción y del cine patrio. Dirigida por Nacho Vigalondo, ‘Los Cronocrímenes’ narra la aventura de un hombre a través de un bosque, en su encuentro con un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada, y el descubrimiento del laboratorio de un científico que le permitirá viajar en el tiempo, con trágicas consecuencias. Una de esas películas que hay que ver dos veces.

 

15. STAR TREK (2009)

StarTrek_2768178b

Impecable reboot de la exitosa franquicia Star Trek dirigida por JJ. Abrams en 2009 que cuenta los inicios de la tripulación USS Enterprise y de sus capitanes Kirk y Spock. Un inteligente entretenimiento.

 

14. PRIMER (2004)

primer-main-characters

Otra película de culto dentro del género de la ciencia-ficción. Ópera prima de Shane Carruth que trata el tema de los viajes en el tiempo de la forma más realista posible. La trama sigue a dos hombres que trabajan en un garaje y que por accidente acaban construyendo una máquina del tiempo. Un original puzzle.

 

13. HER (2013)

her movie 1

La película de Spike Jonze nos sitúa en un futuro cercano en el que el solitario Theodore establece una relación sentimental con un sistema operativo (con la voz de Scarlett Johansson). Los puntos fuertes de ‘Her’: su original guión y su fascinante propuesta visual.

 

12. CÓDIGO FUENTE (2011)

cinemaniablog_codigo_fuente

Fantástico y entretenido thriller de ciencia-ficción protagonizado por un Jake Gyllenhaal metido en la piel de un soldado que viaja en el tiempo como parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista en un tren.

 

11. AL FILO DEL MAÑANA (2014)

edge1_phixr_zps308440f6.jpg~original

La cinta protagonizada por Tom Cruise, adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka, es una de las propuestas más interesantes y entretenidas del género. Su punto de partida no hace sino mejorar conforme avanza la película, gracias a su meticuloso tratamiento, a su divertido desarrollo, y a unos Tom Cruise y Emily Blunt en estado de gracia. ¿La trama? Una raza de extraterrestres invade la Tierra. Cruise interpreta a un oficial que se une al combate, y que acaba en un bluce temporal en el que muere y resucita una y otra vez..

 

10. DONNIE DARKO (2001)

donnie darko

Película de culto por excelencia, la original y perturbadora ‘Donnie Darko’ supuso el primer gran papel de Jake Gyllenhaal. El hoy famoso actor interpretaba a un adolescente estadounidense que, tras escapar milagrosamente de una muerte segura, comenzaba a sufrir todo tipo de alucinaciones.

 

9. A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)

Inteligencia Artificial Imprinting 2

Otra obra maestra de la ciencia-ficción dirigida por Spielberg y, hasta su fallecimiento en 1999, producida por Kubrick (fue el propio Kubrick quien le ofreció a Spielberg dirigirla), centrada en la vida del niño-robot David, magistralmente interpretado por Haley Joel Osment, y en su viaje tratando de encontrar una explicación a la vida y al amor.

 

8. LOOPER (2012)

looper

Thriller futurista dirigido por Rian Johnson y protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis. Ambientado en el año 2072, los asesinatos están prohibidos pero los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminar a las víctimas enviándolas al pasado a través de una máquina del tiempo. Un día, Joe (Gordon-Levitt), un Looper, recibe el trabajo de eliminarse a sí mismo.

 

7. HIJOS DE LOS HOMBRES (2006)

children-of-men-baby1

Alfonso Cuarón nos regaló, mucho antes de la multipremiada ‘Gravity’ (2013), una de las propuestas más interesantes dentro del género de la ciencia-ficción. La película parte de la premisa de un futuro distópico en el que las mujeres son incapaces de dar a luz. Como consecuencia de ello, la humanidad va camino de su extinción. En un mundo caótico, Theo (Clive Owen) se encarga de proteger a una persona que podría cambiarlo todo.

 

6. MINORITY REPORT (2002)

minority report

Un clásico de la ciencia-ficción y una de las cintas más infravaloradas, no ya de la filmografía de Spielberg, sino del cine en general. ‘Minority Report’ nos traslada al Washington del año 2054, una época en la que la policía utiliza tecnología para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. ¿Cómo? Gracias a la unidad de élite Precrime y a los “precogs”, tres seres psíquicos que pueden predecir los futuros asesinatos.

 

5. MOON (2009)

Película hipnótica, fascinante, inquietante, y por momentos terrorífica, ‘Moon’ está ambientada en un futuro no muy lejano, en el que un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que cambiará su vida para siempre.

moon

 

4. ORIGEN (2010)

inception-hallway scene

Brillante obra maestra con multitud de capas y engranajes, un espectáculo a la vista y a los sentidos. Nolan dirige a un DiCaprio que interpreta a un experto en apropiarse de los secretos del subconsciente. Un arriesgado último trabajo le llevará por los rincones más inquietantes de la mente humana. Un prodigio técnico y una maravilla visual.

 

3. WALL-E (2008)

Una de las últimas obras maestras de animación de Pixar. Y es que los cuarenta primeros minutos de ‘Wall-E’ (ambientada en el año 2800) son un verdadero canto al cine, todo un poema cinematográfico. Fue ahí cuando los espectadores conocimos por primera vez al entrañable Wall-E, un solitario robot construido para limpiar la basura de la Tierra, un planeta sin rastro de vida humana Sin embargo, a Wall-E pronto le cambiará la vida cuando se encuentre a una robot exploradora llamada EVE. A partir de ese momento, ambos robots viajarán juntos por toda la galaxia con la misión de devolver a la humanidad a su verdadero hogar.

wall-e

 

2. SUNSHINE (2007)

Una película llena de belleza, tanto visual como musicalmente, con una de las tramas más fascinantes, intrigantes, y enigmáticas del género. Dirigida por Danny Boyle, ‘Sunshine’ narra el viaje de una nave espacial tripulada en dirección al sol. ¿El objetivo? Reactivar la estrella descargando cientos de cargas explosivas que la permiten brillar de nuevo.

sunshine

1. INTERSTELLAR (2014)

interstellar1

Una de las películas más controvertidas del año (como todo lo que pasa por las manos de Nolan). Y es que al director de ‘El Caballero Oscuro’ o le amas o le odias. Y nosotros le amamos, y mucho. Más si cabe tras disfrutar de la intensa y maravillosa aventura intergaláctica que es ‘Interstellar’. Una odisea espacial, con viajes en el tiempo, agujeros negros, y planetas desconocidos, capitaneada por Matthew McConaughey (y Anne Hathaway), ambientada en un futuro no muy lejano, en el que un grupo de exploradores se embarcan en una misión espacial más allá de nuestra galaxia con el objetivo de descubrir futuros planetas habitables, y salvar a la humanidad de una más que posible extinción. Una película que perdurará en el tiempo y quedará en la retina de los espectadores para siempre.