Cine 

Las mejores brujas de la historia del cine, en un solo video

Analiza también la manera en que han sido representadas a través de los años.

‘The Witching Hour’ es un videoensayo de 16 minutos realizado por Pam Grossman, colaboradora del sitio Film Comment, en el que explora la percepción de las brujas en la historia del cine, desde lo clásico a lo contemporáneo. Casi siempre ancianas malvadas que se disfrazan bajo la figura de lindas mujeres, representan un género en sí mismas, una vertiente que no solo se ha limitado al cine de terror, sino que ha traspasado géneros y épocas.

Los más recientes ejemplos son Meryl Streep en la película de Rob Marshall ‘En el Bosque’, y Angelina Jolie en ‘Maléfica’. En ambos casos es posible apreciar una tendencia que se separa de la percepción clásica de las brujas, y tiene que ver con la ‘purificación’ de los villanos que ha adoptado Disney últimamente. Son personajes cuyos deseos y limitaciones están ligados a la manera en que se comportan, ‘justificando’ a cierto grado sus acciones.

Otras como Charlize Theron y su bruja de ‘Blanca Nieves y el Cazador’ puede que conserven un poco más de maldad… pero a ver cómo queda eso una vez que salga la precuela de esa cinta en 2016.

Acá el ensayo: