Cine 

Muere el cineasta venezolano Diego Rísquez

Según pudo constatar el sitio web El Estímulo, el director venezolano Diego Rísquez, responsable de cintas como Reverón o la premiada El Malquerido, ambas biografías de personajes importantes de la cultura venezolana como el artista plástico Armando Reverón y el bolerista Felipe Pirela, ha fallecido este sábado 13 de enero a los 68 años de edad.

Rísquez se encontraba recluido en el Hospital de Clínicas Caracas, batallando contra un tumor cerebral que terminó quitándole la vida. Meses atrás, había escrito una carta abierta al presidente Nicolás Maduro donde hablaba sobre la deplorable situación de la salud en Venezuela.

En su filmografía, comenzada a forjarse en los años setenta, se encuentran títulos como El Entierro de los Valores (1970), Bolívar, Sinfonía Tropikal (1981), Orinoko, Nuevo Mundo (1984) y Amérika, Tierra Incógnita (1988), que fueron proyectadas en el prestigioso festival de Cannes, así como Manuela Sáenz (2000) o Francisco de Miranda (2006), otros dos filmes biográficos sobre próceres venezolanos.

El nacido en Margarita fue conocido por el uso de cámaras Super 8, adentrándose en el cine experimental y recibiendo como recompensa ser el primer largometraje grabado con este tipo de cámaras en ser seleccionado para el Festival de Cannes (Bolívar, Sinfonía Tropikal). Para Orinoko, Nuevo Mundo, repitió la técnica.

Reverón es considerada por muchos conocedores del cine venezolano como una de las mejores películas jamás hechas en nuestro país.

El Malquerido, su más reciente trabajo, protagonizado por el cantante Chyno Miranda, le valió premios en el Festival de Cine Venezolano, en el Festival de Cine Venezolano de Nueva York, entre otros.

Sus restos serán cremados en el Cementerio del Este este domingo, informó El Estímulo.

Acá el tráiler de El Malquerido: