Cine 

Nueva York premió al Cine Venezolano en la clausura del VEFFNY 2016

La quinta edición del VEFFNY, presentada por CITGO, concluyó exitosamente en la ciudad de Nueva York. La cinta venezolana, basada en la vida del bolerista Felipe Pirela, El Malquerido, de Diego Risquez se alzó con el premio a Mejor Película de Ficción que recibió la cineasta Mariella Pérez Pérez en nombre del equipo.

Por su parte, el documental Kuyujani Envenenado dirigido y escrito por Alexandra Henao, que aborda el tema de la minería ilegal en Venezuela, recibió el premio del jurado a Mejor Documental. Beto Benites, representante de la película en la ceremonia, se mostró “muy complacido por recibir este reconocimiento que da pie al comienzo del recorrido de la película que muy pronto se estrenará en el país”.

Los espectadores que asistieron a las salas también tuvieron la oportunidad de votar por su producción favorita y fue la cinta Una Fábula Muy Trillada, de William Padrón, quien se llevó a casa el premio del público. Para el director, haber ganado este premio es una sorpresa muy grata que tuvo la oportunidad de compartir con la familia de Cayayo, vocalista y guitarrista de la banda Dermis Tatú, que sirvió de inspiración para el documental; comentó que “el hecho de que sea el premio de la gente, tiene un valor muy importante porque fue una extensión del sentimiento de los espectadores que se acercaron al finalizar la proyección de la película a manifestar que les había gustado”.

Irene Yibirin, organizadora y fundadora del festival, se siente “muy satisfecha con el resultado de obtenido ya que, ahora que lo expandimos a Brooklyn, el público creció de manera exponencial y la mayoría de las funciones estuvieron a punto de estar agotadas”. Yibirin, se manifestó “muy contenta de haber contado con cuatro estrenos mundiales este año” y destaca además que, a pesar de ser la primera vez que contaban con la participación de cortometrajes, tuvieron una gran receptividad por parte de los asistentes y “de ahora en adelante, se convertirán en una parte fundamental de la selección para los próximos años”.

El Festival de Cine Venezolano en Nueva York es posible gracias al patrocinio de CITGO Petroleum Corporation, Syndicated Bar Theater Kitchen, Telemundo y The Venezuelan American Endowment for the Arts (VAEA). Cuenta además con el apoyo de Cinema Tropical, Caracas Arepa Bar, Somos Venezuela, Gotham City Tours y Viceversa.