Cine 

Nuevo estudio afirma que Rotten Tomatoes no influye en el desempeño en taquilla de las películas

En los últimos meses, la industria cinematográfica en pleno se ha volcado a criticar al site Rotten Tomatoes, que toma críticas de películas de todo el mundo para dar un puntaje en porcentajes, diciendo que sus críticas afectan directamente al desempeño en taquilla de sus películas.

Sin embargo, un nuevo estudio, realizado por Yves Bergquist, director del Proyecto de Datos y Análisis del Centro de Tecnología de Entretenimiento de USC, podría quitarles esta excusa.

Bergquist se propuso analizar datos desde el año 2000 al 2017 para comprobar si Rotten Tomatoes tenía algún impacto en los ingresos de las películas. Estudió las puntuaciones de 150 películas lanzadas en 2017, las cuales han ganado más de 1 millón de dólares hasta ahora.

Según los datos que obtuvo, las películas que recaudaron más de 300 millones de dólares en todo el mundo tuvieron una puntuación media de Rotten Tomatoes de 77,5%, mientras que en los tres años anteriores, la puntuación media de este mismo segmento fue de 72%.

El estudio, publicado en Medium, también sugiere que parece haber una relación entre el puntaje que le da la audiencia a una película, y el que dan los críticos. “Las audiencias se han vuelto expertas en olfatear una mala película y por eso no van a verla.

El New York Times se sumó a la conversación, diciendo que la taquilla en verano recaudó un 15% menos que el año pasado, algo fuerte para el mundo del cine considerando que supone un 40% de la venta de entradas anual.

En el mismo artículo, el diario afirma que la popularidad de Rotten Tomatoes se ha incrementado recientemente, habiendo atraído a 13.6 millones de visitantes nada más en el mes de mayo, marcando un incremento de 32% con respecto al año anterior.

Acá el tráiler de King Arthur: Legend of the Sword, de Guy Ritchie, una de las películas que dicen que se ha perjudicado por esto: